Focos

Forcadell no contemplan ser inhabilitada tras resolución del Constitucional

- PUBLICIDAD -
Forcadell no contemplan ser inhabilitada tras resolución del Constitucional

Forcadell no contemplan ser inhabilitada tras resolución del Constitucional

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros soberanistas de la Mesa no contemplan ser inhabilitados y han afirmado que garantizarán el "debate libre" en esta cámara, después de que el Tribunal Constitucional acordara anular la resolución para convocar el referéndum en Cataluña.

Hace dos días, el Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad anular la resolución del Parlament del debate de política general que preveía la futura convocatoria de una consulta independentista en Cataluña, así como denunciar ante el fiscal a Forcadell y a los miembros soberanistas de la Mesa por haberle desobedecido al aprobar dicha convocatoria.

En una declaración ante los medios en el Despacho de Audiencias del Parlament, Forcadell ha comparecido junto al vicepresidente primero, Lluís Corominas, y los secretarios Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet para comentar la interlocutoria del TC que resuelve el incidente de ejecución formulado por la Abogacía del Estado.

Tras enviar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, Forcadell ha advertido: "A pesar de las intimidaciones, amenazas y requerimientos, garantizaremos que el debate y la palabra continúen siendo libres en este Parlament. Nos negamos a convertirnos en censores a las órdenes de un Gobierno incapaz de resolver problemas políticos".

"Ningún tribunal impedirá que en el Parlament se hable y debata sobre lo que interesa a la ciudadanía", ha dicho Forcadell.

La presidenta del Parlament ha criticado que en la nueva interlocutoria -que aún no les ha sido notificada oficialmente-, el TC "haga suyos los argumentos de la Abogacía del Estado y básicamente diga que a nosotros nos tocaba decir de qué se podía o no se podía hablar" en el pasado debate de política general.

"Evidentemente, eso no lo hicimos y no lo haremos. Admitir unas propuestas de resolución y no otras por razón de su contenido va en contra de la esencia del parlamentarismo", ha señalado.

Preguntada sobre si temen posibles inhabilitaciones, Forcadell ha respondido: "No lo contemplamos de ninguna de las maneras. No entenderíamos ninguna inhabilitación ni la contemplamos, porque hemos cumplido con nuestra función y obligación como miembros de la Mesa".

En una intervención donde han estado presentes también los presidentes de grupos parlamentarios Jordi Turull (JxSí), Lluís Rabell (SíQueEsPot) y Mireia Boya (CUP), han participado también los demás miembros soberanistas de la Mesa y también Nuet (SíQueEsPot), el único de los cinco que han participado en la declaración y que no pertenece a JxSí.

"Todo el mundo sabe que no soy independentista, pero con la misma convicción de que esta idea la he de poder defender en este Parlament, no puedo concebir que alguien prepare una lista negra de temas y personas sobre los cuales no se puede hablar", ha afirmado.

Negando que hicieran "ningún acto criminal", Nuet ha sugerido: "Se nos quiere convertir en cabezas de turco, en un aviso a nuestro pueblo de que quizás cortando algunas cabezas la gente se asustará y no hará caso a demandas de más soberanía. Pero no daremos ningún paso atrás y pedimos a los catalanes que tampoco lo hagan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha