Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell esgrime la “libertad de expresión” y niega haber desobedecido al TC

Forcadell esgrime la "libertad de expresión" y niega haber desobedecido al TC

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha remitido al Tribunal Constitucional (TC) un informe en el que niega haber desobedecido al alto tribunal y esgrime que permitió que el pleno aprobara las conclusiones del proceso constituyente catalán para no coartar la “libertad de expresión”.

Forcadell ha enviado ya las alegaciones para defenderse del incidente de ejecución por desobediencia abierto contra ella a raíz de lo sucedido el pasado 27 de julio en el Parlament, cuando a instancias de los dos grupos independentistas de la cámara, Junts pel Sí y la CUP, permitió ampliar el orden del día del pleno para que, pese a la advertencia del TC, fueran votadas unas conclusiones que abrían la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

En el informe, de 17 páginas y con fecha de 8 de septiembre, Forcadell invoca la jurisprudencia del propio TC e incluso del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para subrayar que la “obstaculización” de esa polémica votación habría vulnerado la “libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos”.

Los derechos a la libertad de expresión y participación de los 135 diputados del Parlament, ha advertido, “podían ser conculcados si no se hubiese cumplido el Reglamento” de la cámara catalana, que según Forcadell, la “obligaba” a aceptar la solicitud de modificación del orden del día del pleno para incluir esta votación.

El caso, que podría acarrear sanciones cautelares o penales contra Forcadell, no parece que vaya a tener una resolución inmediata, ya que antes el TC quiere resolver el recurso sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que afecta directamente al modo en que el alto tribunal debe abordar las consecuencias de la votación en el Parlament.

Etiquetas
stats