eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Forcadell convoca a los portavoces para intentar que el Parlament vote el 9N la declaración independentista

C's, PSC y SíQueEsPot mostrarán su rechazo a la convocatoria de la Junta porque el PP no se ha constituido como grupo

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este martes una Junta de portavoces para desencallar la propuesta de JxSí y la CUP de iniciar en Pleno el proceso independentista, pese al rechazo de la oposición, que considera que el órgano no se puede reunir porque el PP no se ha constituido como grupo parlamentario.

En la reunión, convocada para las 10.15 horas, la presidenta preguntará a los portavoces su opinión sobre la petición de C's, PSC y PP para que se reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de resolución independentista.

C's, PSC y SíQueEsPot mostrarán su rechazo a la convocatoria de la Junta porque como el PP no se ha constituido como grupo y, por tanto, no tiene portavoz, no puede ser convocado, y sostendrán que va en contra del reglamento del Parlament convocar este órgano antes de que todos los grupos se constituyan como tales.

El PP, directamente, no asistirá a la cita y, en caso de que Forcadell desatienda a la petición de los grupos de no dar por válida la reunión, los populares, los socialistas y Ciutadans presentarán un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC).

En caso de que la Junta prospere y la presidenta considere que lo que resuelva el órgano tiene validez, volverá a reunir a la Mesa del Parlament, que tramitará con carácter de urgencia la petición de JxSí y la CUP.

Esto permitiría que el Pleno extraordinario en el que se debatiría el inicio del proceso de independencia unilateral se celebrara antes del 9 de noviembre, día en el que está previsto el primer debate de investidura del presidente de la Generalitat, uno de los anhelos de JxSí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha