eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Forcadell dice que el pleno es "soberano" para votar el proceso constituyente

El Parlament aprueba incluir esta votación en el orden del día

- PUBLICIDAD -
Forcadell dice que el pleno es "soberano" para votar el proceso constituyente

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido que "el pleno es soberano" para votar las conclusiones de la comisión de estudio que apuesta por impulsar un proceso constituyen en Cataluña pese a la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).

"El pleno es soberano. La única función de la Mesa --del Parlament-- es ordenar el debate. Si dos grupos solicitan la alteración del orden del día, se vota", ha dicho en referencia a la petición de JxSí y de la CUP, ante las peticiones de la oposición de que no permita esta votación.

La decisión de Forcadell ha provocado la inusual petición de tres miembros de la Mesa de intervención en el Pleno para dejar clara su postura: José María Espejo-Saavedra (C's), David Pérez (PSC) y Josep Maria Nuet (SíQueEsPot).

Espejo-Saavedra ha recordado que una interlocutoria del TC advierte a la Mesa del deber de paralizar la iniciativa; Pérez ha dicho que esta orden del Tribunal está "por encima" del reglamento del Parlament y Nuet ha considerado muy grave la decisión y ha instado a JxSí y la CUP a repensárselo.

MODIFICACIÓN ORDEN DEL DÍA

Finalmente, el Pleno ha acordado modificar el orden del día para incluir en la sesión de este miércoles la votación de las conclusiones del proceso constituyente, con 72 voto a favor (JxSí y la CUP) y 52 en contra (C's, PSC, PP y SíQueEsPot).

Las conclusiones sobre el proceso constituyente no estaban previstas en el orden del día pero el reglamento del Parlament permite incluir nuevos puntos si dos grupos o una quinta parte de los diputados así lo pide.

JxSí y la CUP han solicitado la votación pese a que el TC advirtió al Parlament que la actividad de la comisión de estudio debía someterse al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha