Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forcadell ve “viva” la voluntad de autogobierno 75 años después del fusilamiento de Companys

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado este martes que el anhelo de libertad y la voluntad de autogobierno de Cataluña “siguen más vivas que nunca” 75 años después del fusilamiento del presidente de la Generalitat Lluís Companys.

Al clausurar la conferencia del historiador Arnau Gonzàlez 'Lluís Companys o el drama de la modernitat catalana', Forcadell ha sostenido que, con la muerte del presidente, el franquismo “quería asesinar lo que representaba, quería matar a Cataluña”.

Ha criticado que, 75 años después y tras más de 30 años de democracia, el Estado español “no haya anulado todavía el juicio contra Companys”, cuya sentencia condenatoria provocó el fusilamiento.

“Sólo lo han hecho a través de la Ley de la memoria histórica por la puerta de atrás”, y ha reprochado al actual Gobierno que no condene ese consejo de guerra ni pide perdón como sí han hecho países como Alemania y Japón por su actuación en la II Guerra Mundial.

DOCUMENTOS DE SALAMANCA Y ÁVILA

También ha criticado que todavía no se hayan devuelto todos los documentos guardados en el Archivo de Salamanca pese a que tenían que haber sido devueltos íntegramente, ha dicho.

Ha reclamado además al Gobierno central cumplir la solicitud de la Comissió de la Dignitat y que devuelvan el archivo que la policía nazi requisó en París y que está en un archivo de Ávila.

ERC ya pidió en junio en el Congreso que el Gobierno devuelva a la Generalitat los documentos del Ejecutivo catalán requisados por la Gestapo en París en 1940 y que se conservan en el Archivo Militar de Ávila.

En 1939, la Generalitat presidida por Companys estableció su sede en París, unas dependencias que fueron ocupadas el 16 de junio de 1940 por las tropas alemanas, que incautaron toda la documentación que encontraron --dos días antes la Gestapo detuvo a Companys, al que entregó a la policía española--.

Carme Forcadell ha destacado al hombre detrás del símbolo que a su juicio era Companys, “con contradicción y con aciertos y errores en su acción política”.

Por eso ha exigido que “no se caiga en la tentación de utilizar algunas decisiones que tomó, haciendo una comparación interesada con la realidad actual”, por lo que ha calificado de vital tener un conocimiento de la historia del presidente y los motivos de sus acciones, puestos en su contexto.

Etiquetas
stats