Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foreign Office alerta de que el 'Brexit' reduciría su capacidad de proteger a Gibraltar

EUROPA PRESS

MADRID —

El Foreign Office ha alertado este miércoles a los ciudadanos gibraltareños de que la salida de Reino Unido de la UE, conocida en la jerga diplomática como 'Brexit', limitaría la capacidad del Gobierno británico de proteger los intereses del Peñón.

“La capacidad británica para proteger los intereses de Gibraltar se verán seriamente perjudicados si dejamos de ser miembros de la Unión Europea y no nos sentamos más a la mesa en Bruselas, donde se toman las decisiones”, ha amenazado el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, de visita en Gibraltar para hacer campaña a favor de la permanencia en la UE.

Los británicos están llamados a decidir en referéndum el próximo 23 de junio si se mantienen dentro de la UE o, por el contrario, optan por abandonar el club. El Gobierno británico defiende la permanencia tras haber acordado con la UE una serie de concesiones que solo se aplicarán si Reino Unido se queda en la Unión.

Entre estas concesiones destacan las restricciones a las ayudas sociales para trabajadores de otros países europeos y la cláusula de salvaguarda que concede a Londres más margen para defender la 'City' financiera de regulaciones que emanen de la UE.

En rueda de prensa junto al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, Hammond se ha mostrado convencido de que el 'Brexit' es una “amenaza tan grande para el futuro de la seguridad y la soberanía de Gibraltar como las amenazas más tradicionales de las que solemos hablar”, según recoge el diario 'The Gibraltar Chronicle'.

En la misma línea que Hammond, Picardo ha recordado cómo algunos en España están diciendo que si los gibraltareños quieren seguir teniendo acceso a la Unión Europea tendrían que “considerar el concepto de cosoberanía, que se pondría de nuevo sobre la mesa”.

NO SE NEGOCIARÁ LA SOBERANÍA CON ESPAÑA

En una declaración conjunta firmada por Hammond y Picardo con motivo de su encuentro, se reitera el compromiso de Reino Unido de no iniciar ningún proceso de negociación sobre la soberanía del Peñón con el que no estuvieran de acuerdo los gibraltareños.

Expresan también su deseo de recuperar el Foro Tripartito con España “tan pronto como sea posible”. Este foro se lanzó en tiempos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y consistía en reuniones periódicas entre delegaciones de España, Reino Unido y Gibraltar para discutir fórmulas de cooperación sobre asuntos que afectan al día a día de los ciudadanos de Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

El PP siempre se opuso a este formato, pues consideraba que concedía a Gibraltar un estatus similar al de dos estados soberanos como son el Reino Unido y España. A finales de 2010 la ministra socialista de Exteriores, Trinidad Jiménez, dejó en suspenso el foro, que los 'populares' enterraron definitivamente cuando llegaron al poder.

La presencia de Hammond en el Peñón, considerado por muchos un paraíso fiscal, tiene lugar la víspera de que Reino Unido acoja una cumbre internacional centrada en la lucha contra la corrupción, donde economistas y ONG están pidiendo al Gobierno británico que obligue a sus territorios de ultramar a crear registros públicos de los propietarios efectivos de las empresas y fondos que se refugian bajo su laxa regulación.

En una carta remitida por 300 economistas a los países participantes en la cumbre se subraya que Reino Unido se encuentra en una “posición única” para liderar la lucha contra los paraísos fiscales, puesto que tiene soberanía sobre cerca de un tercio de los paraísos fiscales del mundo a través de sus Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona.

Esta es la primera visita que Hammond hace a Gibraltar desde que está en el cargo. El Peñón no recibía a un secretario del Foreign Office desde que David Miliband participó en 2009 en una reunión del Foro Tripartito de Diálogo junto a su colega español, Miguel Angel Moratinos, y el entonces jefe del Gobierno de Gibraltar, Peter Caruana.

Etiquetas
stats