eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Forman una comisión que preparará la reforma de la Constitución en Nicaragua

- PUBLICIDAD -
Forman una comisión que preparará la reforma de la Constitución en Nicaragua

Forman una comisión que preparará la reforma de la Constitución en Nicaragua

La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) acordó hoy formar una Comisión Especial para preparar una reforma de la Constitución que daría más poderes y permitiría la reelección del presidente del país, Daniel Ortega.

La Comisión, integrada por siete diputados, incluidos cuatro oficialistas, fue designada por la directiva del Parlamento y su composición se anunciará al pleno en una sesión especial el próximo miércoles, dijo a los periodistas la secretaria primera del Legislativo, la sandinista Alba Palacios.

Según la legisladora, que presidirá esa comisión especial, los siete miembros tendrán el mandato de conocer y analizar la propuesta de reforma parcial de la Constitución presentada el viernes pasado por el grupo parlamentario sandinista, integrado por 63 de los 92 diputados.

Entre otros puntos, la propuesta señala que el presidente de la República pueda ser elegido con mayoría relativa de votos y le da capacidad para dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley y nombrar a militares en servicio activo para ocupar cargos en instituciones del Estado.

También plantea eliminar la limitación de las reelecciones presidenciales, lo que permitiría a Ortega aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016.

La legisladora Palacios indicó que, si bien esa Comisión no tiene un plazo determinado para elaborar un dictamen sobre las reformas de la Carta Magna, la intención es aprobarlas en lo que resta de año en primera legislatura y el próximo año en segunda legislatura.

Las reformas constitucionales en Nicaragua requieren ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, es decir con 62 votos, y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con 63, mayoría suficiente sin necesidad de aliados.

Tras su vuelta a la Presidencia en 2007, Ortega dijo que promovería "reformas profundas" de la Constitución para cambiar el régimen institucional que rige el país y convertirlo en una "democracia directa, es decir, que el pueblo ejerza el poder".

Los sandinistas, pese a que eran mayoría en el Congreso en la anterior administración, de enero de 2007 a enero de 2012, no tenían los votos suficientes para aprobar, sin necesidad de aliados, reformas de la Carta Magna.

La comisión especial la integran los sandinistas Alba Palacios (que la preside), Edwin Castro, Irma Dávila y José Figueroa; y los opositores Javier Vallejos y Raúl Herrera, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha