eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Forn dice que los Mossos permitirán que el 1-O se vote con "tranquilidad y seguridad"

El conseller de Interior asegura que la policía catalana "cumplirá y hará cumplir la ley"

- PUBLICIDAD -
Forn dice que los Mossos permitirán que el 1-O se vote con "tranquilidad y seguridad"

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este miércoles que los Mossos d'Esquadra permitirán que los ciudadanos puedan votar en el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre "en unas condiciones de tranquilidad y seguridad".

Al preguntársele por el papel de los Mossos de cara al referéndum, en una atención a la prensa tras su primera reunión con los mandos del cuerpo policial tras asumir el cargo, Forn ha recordado que entre las funciones de la policía está la de "salvaguardar" la seguridad en unas elecciones.

"Como cualquier policía de cualquier país del mundo cuando hay elecciones, hará que la gente pueda votar", ha reiterado Forn, que ha insistido en que los Mossos llevan haciendo esta función en todas las convocatorias electorales que ha habido, desde que se le traspasaron las competencias en materia de seguridad.

El conseller también ha asegurado que los Mossos d'Esquadra "se rigen por la Ley", igual que el resto de policías, en unas declaraciones a la prensa en las que ha estado acompañado del nuevo director general de los Mossos, Pere Soler; el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, y el secretario general de Interior, Cèsar Puig.

"La policía de Cataluña cumplirá la Ley y hará cumplir la Ley. Continuará haciendo lo que ha hecho siempre", ha dicho Forn, que ha asumido el mando de la Conselleria de Interior tras el cese de su antecesor, Jordi Jané, en una remodelación emprendida para reafirmar el compromiso del Govern con el referéndum.

Al preguntársele sobre qué harán los Mossos d'Esquadra si, en funciones de policía judicial, un juez o fiscal les pide intervenir el 1 de octubre, el conseller de Interior se ha limitado a decir que no contempla ese escenario y no ha querido adelantar qué harán los agentes si se da esa situación.

Sobre su reunión este miércoles con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, Forn ha explicado que han tratado varios temas, entre ellos el despliegue de los convenios firmados y compromisos adquiridos con el fin de permitir una mejor coordinación de los Mossos con Policía Nacional, Guardia Civil y policías de ámbito internacional.

Forn ha hecho estas declaraciones tras su primer encuentro con los mandos de los Mossos, e inmediatamente antes de presidir la reunión del gabinete de coordinación antiterrorista: "Un tema capital para la sociedad catalana".

NUEVO DIRECTOR DE MOSSOS

Por su parte, Pere Soler --que asumió la dirección de los Mossos tras la dimisión de Albert Batlle por motivos políticos--, ha asegurado que trabajará "para servir al país", igual que hizo en su etapa como director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, entre 2013 y 2016.

"Vengo a a servir a los ciudadanos, como no podía ser de otra manera", ha dicho Soler, que ha asegurado ser un hombre dialogante y cercano, y ha tenido palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha