Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro Asturias reclama impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica

Foro Asturias reclama impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica

EFE

Madrid —

0

Foro Asturias ha pedido al Gobierno que impulse la renovación del nuevo modelo de financiación autonómica que no establezca un límite al fondo de solidaridad y que corrija las desigualdades económicas y sociales entre comunidades, tal y como prometió el Gobierno a principio de legislatura.

Después de que el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, adelantase este miércoles que el Gobierno no va a modificar la financiación de las autonomías en lo que queda de legislatura, Foro Asturias ha presentado una moción en el Congreso para que se impulse la renovación del modelo.

Para la propuesta, la formación asturiana ha recogido las reclamaciones de “la mayor parte de los expertos” que apuntan hacia la “confusión informativa” que genera el sistema actual y que proponen en su lugar uno mucho más transparente y sencillo.

Foro rechaza el argumento del Gobierno de que no hay dinero suficiente para afrontar la reforma del modelo.

El propio Montoro, en su respuesta el miércoles a la pregunta del diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, sostuvo que no es conveniente en estos momentos “crear más agravios entre españoles” ni generar enfrentamientos, cuando lo que procede es “dedicar todos los esfuerzos a superar la crisis”.

Aún así, el ministro de Hacienda reconoció que esta ley no es de su agrado y que, en cuanto la coyuntura económica lo permita, pondrán todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica.

Para el partido de Francisco Álvarez Cascos, el problema no tiene que ver con la crisis económica sino con la aplicación de los mecanismos correctores necesarios en materia política y social para que se garantice la financiación mínima que recoge el Fondo de Garantía Social.

El partido ha señalado además que no existe unanimidad dentro del partido ni de los diferentes gobiernos de las comunidades autónomas, muchas de las cuales “no están por la labor de la reforma”.

Etiquetas
stats