eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Foro critica la "falta de rigor" del CIS por la publicación de una encuesta "manipulada" sobre el Barómetro asturiano

Foro ha criticado este lunes la "falta de rigor profesional" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por la inclusión de una encuesta "manipulada", realizada entre septiembre y octubre de 2012, sobre el Barómetro asturiano dentro del Barómetro nacional elaborado en el mes de abril de este año.

- PUBLICIDAD -
Foro critica la "falta de rigor" del CIS por la publicación de una encuesta "manipulada" sobre el Barómetro asturiano

A través de un comunicado, el partido ha señalado que "no es la primera vez" que reprochan "la falta de rigor" de la institución. Además, consideran que ésta ha degenerado en un "chiringuito del PPSOE para desprestigio de la sociología española, dedicado a reflejar consignas de apoyo mutuo entre los partidos del antiguo régimen bipartidista".

"El CIS intenta 'colar de macuto' a la sombra de un 'Barómetro de abril' los datos de una encuesta realizada en Asturias en setiembre-octubre de 2012, como si fuera lícito mezclar el 'pescado fresco' de 70 ridículas encuestas realizadas en abril de 2013 en Asturias, con el 'pescado congelado' y maloliente de 400 encuestas realizadas hace 8 meses, en situaciones políticas y sociales muy diferentes", sostienen.

Por ello, Foro ha planteado la supresión de este organismo para que "la sociología recupere rigor y prestigio" y el Estado "ahorrase dinero". "Si los del PPSOE quieren encuestas, que se las paguen con los presupuestos de sus partidos, no con el de todos los contribuyentes españoles", concluyen.

ENCUESTA

Foro ha señalado las siguientes preguntas planteadas por el CIS sobre la votación de los asturianos en 2012 y en 2011. La primera cuestión sobre qué partido o coaliciones votaron los ciudadanos en las elecciones autonómicas del Principado de 2012, ha resultado que los votos obtenidos por el PP son del 21,7% (21,53% valor real); del PSOE, 33,1% (32,01% valor real); IU, 12,8% (13,78% valor real), y Foro, 10,3% según el Centro frente a un 24,83% del valor real.

La siguiente pregunta incluida en la encuesta concierne a aquellos ciudadanos que sólo votaron en las elecciones generales de 2011. Según el sondeo del CIS, el PP obtuvo un 26,5% de los votos frente al 35,41% de valor real. El PSOE, 31,2% de los votos (29,19% de valor real); IU, 14,5% según el Centro (13,27% de valor real), y Foro contabilizó el 8,5% frente al resultado real de 14,75%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha