eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Foro Iberoamericano buscará "igualdad de oportunidades" en desarrollo urbano

- PUBLICIDAD -
Foro Iberoamericano buscará "igualdad de oportunidades" en desarrollo urbano

Foro Iberoamericano buscará "igualdad de oportunidades" en desarrollo urbano

México, 5 feb (EFEMEX).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Gobierno del estado de Veracruz anunciaron hoy el II Foro Iberoamericano de Ciudades, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo, para desarrollar un espacio de "diálogo" y de "intercambio" destinado a la mejora urbana.

"El Foro trata de ser una herramienta para crear un modelo de desarrollo en las ciudades, para que sean capaces no sólo de planificarse y financiarse, sino de desarrollar todos los servicios públicos necesarios para generar igualdad de oportunidades", subrayó su director, Tomás Vera, en una rueda de prensa.

El encuentro reunirá en la ciudad de Veracruz a delegados de 1.000 ciudades mexicanas y de otros países iberoamericanos, expertos en planificación urbanística y representantes de empresas especializadas en la concesión de estos servicios.

Vera explicó que el mecanismo del evento, que llega a México tras haberse celebrado anteriormente en Perú, consistirá en primer lugar en una serie de sesiones plenarias en las que se tratarán los "aspectos troncales" urbanos.

A continuación se trabajará en el ámbito de los servicios públicos (saneamiento del agua, recolección de residuos, eficiencia energética, entre otros) para más adelante conectar a los representantes públicos con las empresas mexicanas e internacionales capaces de proporcionar tales servicios.

"El futuro se va a jugar en las ciudades; si son capaces de desarrollar un modelo que permita la calidad de vida de sus ciudadanos, Latinoamérica va a dar el salto para ser naciones plenamente desarrolladas en la próxima generación" tras años de estabilidad política, argumentó Vera.

José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, aseguró que es necesaria "una visión estratégica de las ciudades", que concentran al 80 % de la población en México, y que éstas aprendan unas de otras a través del intercambio de experiencias.

Además de buscar la mejora de la "calidad de vida" de sus habitantes, se debe buscar una "sostenibilidad, tanto social como económica, cultural y medioambiental", abundó.

"No podemos seguir generando residuos que no aprovechamos como recursos; tenemos una responsabilidad con nuestro entorno", sostuvo el decano, quien hizo un llamamiento a buscar modelos externos para "aprender" de lo bueno y lo malo de cada uno.

En el Foro también se dará visibilidad a los planteamientos que defiende México en materia urbana, en cuestiones como la generación de un nuevo modelo de desarrollo de las ciudades, vivienda, nuevos instrumentos de uso del suelo y gestión de riesgos urbanos, refirió a su vez el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.

Entre los retos que encara el país, especificó Nieto, se encuentran mejorar la movilidad para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público "en lugar de tener ciudades diseñadas para los coches", y aumentar la densidad habitacional del país, que ahora es de únicamente 23 viviendas por hectárea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha