Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro Judicial Independiente dcie que la reforma del Código Penal es de cara a la galería

La portavoz del CGPJ apoya revisar la fiscalización para reducir los casos de corrupción

EFE

Madrid —

El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, ha dicho hoy que la reforma del Código Penal ha sido impulsada “más de cara a la galería que efectiva para controlar los problemas relacionados con la corrupción en España”.

Dolado ha calificado de “innecesaria” la prisión permanente revisable, aunque ha reconocido el interés de la regulación para luchar contra el robo de cobre o la piratería.

En declaraciones a Efe, el representante del FJI ha indicado que, para combatir la corrupción, antes de acudir al Código Penal, hay que contemplar situaciones previas como la suspensión de cargo público en aquellos casos en que haya una imputación, una acusación y una apertura de juicio oral o hacer mención a los controles financieros de los partidos políticos y de los sindicatos.

“El Código Penal casi nunca arregla nada porque es muy difícil aplicar los tipos penales a los supuestos de corrupción”, ha afirmado Dolado, quien ha subrayado que la regeneración democrática debe venir por vías diferentes al Código Penal.

Ha propuesto, entre otras medidas, una modificación de la Ley de Partidos Políticos, un cambio del sistema electoral para introducir listas abiertas y el establecimiento de un límite en los mandatos de los políticos.

Además, ha agregado el portavoz del Foro Judicial Independiente, habría que impedir que las personas condenadas por corrupción que aspiran a cargos públicos pudiesen entrar en las siguientes listas electorales.

Dolado ha apostado por la ética, la moral y el honor propios de la cultura alemana y calvinista para conseguir que los cargos públicos implicados en casos de corrupción dimitan.

Etiquetas
stats