Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro de Sao Paulo acuerda acompañar la Asamblea Constituyente de Venezuela

El Foro de Sao Paulo acuerda acompañar la Asamblea Constituyente de Venezuela

EFE

Managua —

0

El XXIII Encuentro del Foro de Sao Pablo acordó hoy en Nicaragua brindar “acompañamiento electoral” al proceso de la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Carta Magna venezolana.

“Constituiremos una misión de acompañamiento electoral de la Asamblea Constituyente en Venezuela porque la apoyamos”, dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la senadora Gleisi Hoffmann, durante el cierre del Foro de la izquierda americana en Managua.

Hoffman indicó que “llamar al pueblo a votar” es la mejor manera de decidir el destino de un país.

La Constituyente fue convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, y las elecciones de sus integrantes están previstas para el 30 de julio.

El proceso es calificado como inconstitucional por la oposición y organismos internacionales, mientras que varios Gobiernos de la región han pedido al presidente Maduro detenerlo.

Para mostrar su rechazo, los opositores de la Mesa de la Unidad Democrática organizaron una consulta en la que 7,4 millones de venezolanos, el 98 % de los participantes, rechazó la Constituyente y llamó a una renovación de los poderes públicos.

Cinco expresidentes la región participaron como observadores internacionales de la consulta, que fue convocada en medio de intensas manifestaciones opositoras y a favor del Gobierno venezolano en las que han muertos ya 96 personas desde abril pasado.

En el Foro de Sao Paulo, celebrado en Managua durante cuatro días, los representantes de 18 partidos políticos de izquierda de 26 países de América Latina emitieron también otras resoluciones contenidas en un documento llamado “Consenso de nuestra América”.

Ese documento también hace mención a la defensa del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el fin del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero por EEUU contra Cuba y el apoyo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción en su país.

El XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo fue dedicado al expresidente de Cuba Fidel Castro y al argentino Ernesto “Che” Guevara.

El Foro de Sao Paulo es un grupo de concertación política fundado por iniciativa de Castro y Lula en 1990.

Etiquetas
stats