Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro Social pide que el Parlamento Vasco se reúna con los presos de ETA

El Foro Social pide que el Parlamento Vasco se reúna con los presos de ETA

EFE

Vitoria —

0

El Foro Social, creado por Lokarri y Bake Bidea para impulsar el “proceso de paz”, ha pedido hoy al Parlamento Vasco que solicite una reunión con el colectivo de presos de ETA para conocer su opinión sobre el proceso de reinserción.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y el portavoz de Bake Bidea, Peio Dufau, han comparecido hoy ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para presentar las conclusiones del trabajo del Foro Social, creado en febrero de 2013, y en concreto de sus propuestas para al “reintegración” de los presos, dadas a conocer en octubre del año pasado.

Ríos ha considerado que sería “muy útil” para el proceso de reinserción de presos un acuerdo parlamentario al respecto, ya que así los propios presos conocerían “cuál es el marco en el que se tienen que mover para su reintegración social”.

Por ello, ha propuesto que la Comisión de Derechos Humanos solicite una reunión con representantes del colectivo de presos de ETA para conocer su opinión sobre la situación.

Ríos ha explicado que los presos tienen que jugar un “papel activo en el proceso de paz” y que ahora mismo tienen dificultades para conocer otras opiniones por su alejamiento, que dificulta el contacto con ellos, y porque, además sus abogados “son detenidos y encarcelados”.

El coordinador de Lokarri ha recordado las propuestas hechas por el Foro Social para la “reintegración” de los presos, entre ellas finalizar con la dispersión, acabar con las medidas tendentes a retrasar el momento de la puesta en libertad de los que han cumplido la pena y la libertad condicional de los enfermos y mayores de 70 años, entre otras.

En cuanto al papel de los presos, el Foro Social plantea que tengan un “compromiso nítido con el proceso de paz y convivencia, la renuncia a las vías violentas y el reconocimiento sincero del daño causado”.

Ríos ha reconocido que, por ahora, no tienen una respuesta oficial del colectivo de presos, pero por los contactos que han mantenido parece que ven “con buenos ojos” su propuesta.

La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero se ha mostrado “ampliamente de acuerdo” con las propuestas del Foro Social. Ha dicho además que se debe acabar con la “excepcionalidad” de leyes aprobadas para luchar contra el terrorismo y ha recordado que los presos también tienen que hacer su aportación para poder avanzar, fundamentalmente reconocer el daño causado.

Julen Arzuaga, de EH Bildu, ha mostrado su compromiso para que las recomendaciones del Foro Social “se trabajen en el Parlamento” y por ello se ha mostrado favorable a que la Cámara tenga una interlocución directa con el colectivo de presos.

Rodolfo Ares (PSE-EE) ha reclamado que cuando se hable de presos se añada que los son por haber sido condenados por delitos de terrorismo, porque en esta materia “el lenguaje es muy importante”, que se diga que hubo gente en Euskadi que “asesinaba a otros porque pensaban diferente y que algunos les daban cobertura y lo justificaban”.

En la reunión de la Comisión no han estado presentes ni representantes del PP ni de UPyD.

Etiquetas
stats