eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Foro dice que el TC ha desmontado la "fórmula Rubalcaba" de elegir alcaldes en un despacho y exige responsabilidades

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha exigido responsabilidades al PSOE tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la "maniobra" de hacer alcalde a una persona que no se había presentado a las elecciones, una fórmula que atribuye directamente al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Se han pasado de listos", opina.

- PUBLICIDAD -
Foro dice que el TC ha desmontado la "fórmula Rubalcaba" de elegir alcaldes en un despacho y exige responsabilidades

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cudillero (Asturias) del pasado mes de marzo que designó como alcalde al socialista Ignacio Fernández Díaz --quien no figuraba en las listas sometidas a las urnas-- tras renunciar todos aquellos que sí las integraban.

En una sentencia dada a conocer este lunes, el tribunal de garantías precisa que la interpretación constitucional de los requisitos que el legislador estableció para la elección de alcalde en un supuesto en que la persona elegida no figurara en las listas es clara y que, por tanto, "sólo puede serlo quien obtuvo la legitimación en las urnas por su integración en alguna de las listas electorales concurrentes a las elecciones municipales".

UN FRAUDE DEMOCRÁTICO

El nombramiento había sido denunciado por Foro Asturias, que considera que nombrar alcalde a quien no se ha presentado a las elecciones supone "un gran fraude democrático" que no sólo afecta a Cudillero, sino que podría extenderse por todo el país.

En declaraciones a Europa Press, Alvarez Sostres ha señalado que "el PSOE, y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, han querido estirar tanto la cuerda de la Ley Electoral que querían incurrir en un claro fraude de ley" y sentar un "grave precedente" .

A su juicio, con esa "maniobra socialista" se podrían dar casos en los que un partido obligue a sus concejales de un municipio cualquiera a renunciar a la posibilidad de ser alcalde, y así imponer a una persona ajena al consistorio, es decir, no elegida en las urnas. "La 'Fórmula Rubalcaba' permitiría que alguien 'tapado' no se presente a las elecciones para, posteriormente, por renuncia de los ediles elegidos, se convierta en alcalde", sostiene.

Para el diputado de Foro, tanto Pérez Rubalcaba como el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Javier Fernández, deberían dar una explicación y asumir responsabilidades por esta maniobra anulada por el TC.

"El partido de Rubalcaba y Fernández creían haber inventado la fórmula mágica para designar un alcalde de cualquier municipio en un despacho, despreciando la decisión de las urnas --ha subrayado--. El PSOE se pasó de listo saltándose todas las reglas democráticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha