eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Foro defiende ante el Rey cambiar la ley para que gobierne la lista más votada

- PUBLICIDAD -
Foro defiende ante el Rey cambiar la ley para que gobierne la lista más votada

Foro defiende ante el Rey cambiar la ley para que gobierne la lista más votada

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido hoy ante el Rey la necesidad de una reforma legal para que pueda gobernar la lista más votada, ante el bloqueo para la formación de Gobierno, del que ha responsabilizado a PSOE y Ciudadanos.

Martínez Oblanca se ha mostrado partidario de esta medida en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la reunión de aproximadamente una hora mantenida con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de la cuarta ronda de consultas políticas del jefe del Estado en los últimos siete meses.

"La actitud pertinaz de bloqueo y contumaz de obstaculización a la formación de gobierno por parte de los partidos perdedores en las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio hacen aconsejable una modificación de nuestro sistema institucional en el marco de la reforma de la Constitución", ha sostenido el diputado asturiano, que ha mostrado su apoyo a la investidura de Rajoy.

Ha recordado que en los ayuntamientos, cuando no hay acuerdo para elegir alcalde, prevalece la lista más votada, por lo que sería conveniente -ha añadido- aplicar este método al Gobierno.

Oblanca ha reconocido haber visto al Monarca más preocupado que en las anteriores rondas de consultas, algo que también había apreciado el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su antecesor en esta nueva serie de entrevistas políticas encaminadas a proponer un candidato a la investidura.

"El jefe del Estado y la opinión pública son conscientes de que esta situación de incertidumbre preocupa", ha explicado.

También ha señalado que, al igual que hizo anteriormente con Quevedo, Felipe VI ha efectuado un "llamamiento" a los políticos "que somos los que tenemos la llave para desbloquear la situación", ha subrayado, para buscar una salida tras 219 días con el Gobierno en funciones y dos convocatorias electorales.

Ha insistido en que el PP, con el que Foro fue en coalición el 26 de junio, es el partido que ha ganado las elecciones, y con mejor resultado que en las anteriores, a 52 escaños del PSOE, y por ello es quien a su juicio debe gobernar, al ser la lista más votada.

"Los españoles nos merecemos ya tener un Gobierno", ha manifestado.

Respecto a la conveniencia de que Rajoy dé el paso para someterse a la investidura aun cuando no cuente con todos los apoyos garantizados, Martínez Oblanca cree una "imprudencia" pronunciarse antes de que el Rey concluya su ronda de contactos.

Y ha apostado por esperar los dos días que faltan hasta el jueves, cuando don Felipe concluirá con Rajoy sus entrevistas, para saber si el líder del PP puede presentarse ante el jefe del Estado con más respaldo del que cuenta ahora.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de, tal y como manifestó en su momento Rajoy, se abriera un "período de reflexión" por parte de todos en caso de que otra vez no hubiera candidato a la investidura.

El diputado de Foro se ha mostrado convencido de que si el PP se mantiene en la Moncloa, se pondrán poner en marcha los compromisos para Asturias que ambos partidos incluyeron en el programa electoral con el que concurrieron el 26J y que ha exhibido durante su comparecencia ante los medios.

A su juicio, la estabilidad institucional en España debe ser "la garantía del cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad".

"Hay que fortalecer la cohesión nacional y eso permitiría que los proceso de decadencia regional como el que atraviesa Asturias puedan ser corregidos", ha asegurado el diputado asturiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha