Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro regional de Poderes Legislativos en Honduras debate temas sociales

Foro regional de Poderes Legislativos en Honduras debate temas sociales

EFE

Tegucigalpa —

0

La XXXVI Reunión del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) debatió hoy en Honduras sobre temas sociales de interés regional.

El nuevo presidente pro tempore del foro regional, el hondureño Mauricio Oliva, quien además es titular del Parlamento de su país, dijo que las naciones de la región “creen en la integración y la homologación de marcos legales para volverse fuertes en lo institucional”.

Además, las naciones de Centroamérica y el Caribe “buscan atractivos para la inversión económica regional y extranjera, que está cada vez más valorando a esta franja continental que es todo esperanza y futuro prometedor”, agregó.

Oliva asumió como presidente de los Poderes Legislativos de la región para un período de un año, en una ceremonia en la que además fue declarado “presidente honorario” el actual gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien por razones de agenda no asistió a la ceremonia.

Temas como la sanción de los “ciberdelitos” y el control telemático, que es algo nuevo en los sistemas penitenciarios; las leyes sobre el cáncer materno, de lactancia para regular la obesidad infantil y el etiquetado frontal de los productos para informar lo que consumen las personas, también centraron la agenda del foro.

También fueron discutidos, entre otros asuntos, los derechos humanos de la mujer migrante a través del Senado de México, lo mismo que leyes para su regionalización en los parlamentos de los países miembros del foro regional.

Oliva elogió la gestión del Consejo Consultivo de Foprel, de la secretaría permanente bajo la tutela de Santiago Rivas, la comisión interparlamentaria y el Instituto Centroamericano y de la Cuenca del Caribe de Estudios Legislativos, “que se empeñan decididamente en alcanzar los propósitos comunes”.

El nuevo presidente del Foro de Poderes Legislativos recibió la presidencia protémpore de manos de la titular de la Cámara de Representantes de Belice, Laura Adelaide Tucker-Longsworth.

Oliva señaló que hoy Centroamérica y el Caribe han confirmado los compromisos del organismo de renovar y consolidar las fuerzas y propósitos comunes por el engrandecimiento de la región y los valores democráticos que sustentan el acta constitutiva.

Agregó que la región actualmente enfrenta cruciales desafíos transnacionales y debe ofrecer soluciones a fin de sumar esfuerzos y voluntades entre todas las naciones para ser cada vez más fuertes y eficaces ante asuntos de enorme gravedad como la inseguridad que genera el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico.

Otros flagelos que afectan a la región son la corrupción, el cambio climático, la trata de personas y las amenazas contra los derechos humanos, indicó el político hondureño.

Señaló además la necesidad de estar constantemente aportando solidez a los gobiernos mediante las buenas prácticas democráticas y el permanente diálogo que debe existir en las sociedades.

Oliva también agradeció a su antecesora beliceña por su compromiso con la reducción de la morbilidad y la pobreza, la protección de las mujeres y la infancia, y otros grandes temas que gestionó durante su gestión.

La reunión fue antecedida por otra del Consejo Consultivo del Foprel que se celebró el jueves.

El Foprel, que fue constituido en 1994, lo integran diez parlamentos, los de México, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Centroamérica y República Dominicana.

Como miembros observadores figuran el Yuan Legislativo de Taiwán, el Parlamento de Marruecos, el de Chile, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Asamblea Nacional de Ecuador, que se incorporó hace un mes.

Etiquetas
stats