Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foster propugna el “buen uso de los recursos” en tiempos de austeridad

Foster propugna el "buen uso de los recursos" en tiempos de austeridad

EFE

Nîmes (Francia) —

0

El arquitecto británico Norman Poster, Premio Pritzker y ahora comisario de arte contemporáneo en Nîmes, considera que en tiempos de austeridad, la norma debe ser el “buen uso de los recursos”.

“La arquitectura siempre está mejorando la calidad de vida humana, que no conlleva necesariamente gastar grandes cantidades de dinero”, defendió Foster en una entrevista exclusiva con Efe en esta ciudad del sur de Francia, donde se estrena como comisario de otro tipo de arte.

“Es una actitud mental, un buen uso de los recursos, que es todavía más importante en tiempos de austeridad”, estimó el maestro Foster al comentar su visión sobre lo que debe ser la arquitectura contemporánea.

El arquitecto recordó que “en España recientemente se ha invertido mucho en infraestructuras, comunicación, transporte público, que son unas inversiones extraordinarias para el futuro”.

Consideró que “los buenos y los malos tiempos son olas cíclicas” y que “la arquitectura debe ser optimista sobre el futuro”.

Preguntado sobre el porvenir, el creador de edificios como la torre Swiss Re (el famoso “pepino” de Londres) o el renovado Parlamento alemán explicó que la arquitectura “tiene que ser más sostenible, con edificios que recolecten energía en vez de consumirla”.

Y aseguró que el desafío actual es “ofrecer un buen estilo de vida”, unos edificios “funcionales pero en todos los sentidos: que inspiren y nos hagan sentir bien. Tiene más que ver con el espíritu que con el mero hecho de protegernos de la lluvia o mantenernos calientes”.

Aunque quede poco que añadir sobre la faceta arquitectónica de lord Norman Foster (Mánchester, 1935), ganador del Pritzker (el Nobel de arquitectura) y del Príncipe de Asturias de las Artes, hay mucho que descubrir sobre su faceta artística y como coleccionista.

“Amo el arte y con mi familia vivimos rodeados de obras artísticas. Ser comisario ha sido una experiencia desafiante, estimulante y de aprendizaje”, explicó.

Por primera vez, el arquitecto presenta una exposición, “Moving”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Nîmes, con concepciones de distintos artistas que inspiran su trabajo.

En el Carré d'Art, que diseñó hace una veintena de años, Foster aseguró: “Trato a este edificio como si fuera una extensión de nuestro propio hogar”, ya que las piezas que se exponen pertenecen a artistas que él mismo colecciona.

“Como arquitecto, siempre intento atraer a artistas a los trabajos arquitectónicos que creamos”, dijo a Efe, describiéndose a sí mismo como un apasionado “del arte, la arquitectura y el diseño, que para mí van unidos”.

“Moving” (que significa “en movimiento”, pero también “emotivo”) se compone de cerca de 150 cuadros, esculturas, estatuas e instalaciones audiovisuales, que parten del “mundo imaginario” de Foster y que pretenden “entrar en el pensamiento de uno de los más grandes arquitectos contemporáneos”, según el Museo.

“La exposición se llama 'Moving', porque, si una obra de arte no me mueve emocional o intelectualmente, no la escojo”, explicó el arquitecto.

Esta ecléctica propuesta también trata sobre la “dinámica del movimiento”, presente tanto en el arte como en la arquitectura, y que el laureado autor consideró el “hilo conductor” de la muestra.

“El nexo de todas las obras es la calidad, en sus diferentes expresiones: se aprecian cambios de humor y contrastes emocionales y visuales”, afirmó.

“Muchos de estos artistas son relativamente desconocidos; algunos pocos son reconocidos maestros”, añadió el arquitecto, sobre una propuesta que pretende “compartir nuevos descubrimientos” con el público.

En la lista de los autores que le emocionan sobresale una significativa cantidad de nombres tanto españoles como latinoamericanos, como los argentinos Miguel Ángel Ríos, Tomás Saraceno y César Paternosto, el brasileiro Jonathas de Andrade o el grupo cubano Los Carpinteros.

Foster subrayó que en la exposición hay “fantásticos artistas españoles contemporáneos”, como Miquel Barceló o Juan Muñoz, pero también otros como Juan Asensio, Lluís Hortalá, Prudencio Irazábal, Iñigo Manglano-Ovalle y Cristina Iglesias, única representante femenina de habla hispana.

“Hay una riqueza inmensa de talento en España y en los países latinoamericanos y espero que a través de esta exposición tengan un mayor público porque realmente se merecen ser más conocidos”.

Por Estíbaliz Ortiz de Orruño

Etiquetas
stats