Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fracasa la cría del pollo de águila imperial nacido en el Parque de Cabañeros

Fracasa la cría del pollo de águila imperial nacido en el Parque de Cabañeros

EFE

Ciudad Real —

0

El pollo de águila imperial ibérica que nació el pasado 20 de abril en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y cuya evolución podía ser seguida a través de internet ha muerto por causas que se investigan, aunque se cree que se ha debido a la intensa bajada de temperatura de finales de abril.

Según la información facilitada por SEO/BirdLife en la página web www.aguilaimperial.org y recogida hoy por Efe, desde el pasado día 4 de mayo la webcam no había captado imágenes del pollo en el nido, lo que levantó las alarmas sobre su estado, hecho que se confirmó días después cuando se comprobó que su padres dejaron de acudir.

SEO/BirdLife afirma “se desconocen las causas concretas de este triste acontecimiento”, aunque todo parece indicar que “la bajada drástica de temperaturas que tuvo lugar en la semana última de abril podría haber desencadenado este resultado”.

Los técnicos del programa Alzando el vuelo abundan en esa hipótesis aunque subrayan que “no se puede descartar que el pollo fuese inviable por haber nacido con algún tipo de enfermedad o malformación”.

El pollo nacido en el parque nacional de Cabañeros este año y que fue bautizado como Desaparecido, ha muerto apenas catorce días después de su nacimiento.

La muerte o desaparición de pollos se registra hasta un 9,3 % del total de pollos que llegan a nacer y aproximadamente en un 40 % de los casos no suelen encontrarse restos en el nido o alrededores del área.

Las principales causas de mortalidad de pollos en nido son, por orden de importancia, la desaparición, fratricidio, derrumbe del nido, enfermedad o desnutrición, envenenamiento, expolio o caída desde el nido.

Los técnicos del programa Alzando el vuelo explican en su web que aunque las puestas de sustitución no son muy habituales en esta especie, pues en 16 años de estudio se observaron sólo siete veces, se han registrado algunos casos en los que sí se ha producido.

En cualquier caso, han indicado que en todos estos casos en los que se observó puestas de sustitución, la pareja había perdido la puesta en fase de huevo y sólo cinco fueron exitosas.

Han advertido de que las predicciones para una pareja que ha perdido la cría en fase de pollos “no es muy halagüeña”, por lo que lo más probable es que a estas alturas de la temporada la pareja de Cabañeros no vuelva a intentar criar.

“Sus pollos nacerían a comienzos de julio, cuando existe demasiado calor para la poca capacidad de termorregulación que tienen estos pequeños en sus primeros días de vida”, han agregado.

El águila imperial ibérica es una de las aves rapaces más amenazadas del mundo y desde 1990 está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en peligro de extinción.

Esta especie, endémica de la Península Ibérica, se distribuye en la actualidad por las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Andalucía.

A pesar de que en las últimas décadas ha incrementado su población en España, aún sigue siendo una especie muy vulnerable que requiere de grandes esfuerzos para su conservación.

Etiquetas
stats