Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Si vamos a elecciones anticipadas, el PSOE será el responsable”

Fran Hervías.

Andrés Gil

Fran Hervías (Tossa de Mar, 1983) pertenece al grupo de confianza de Albert Rivera. El secretario de Organización del partido es diputado en el Parlament y ha entrado al Congreso como número 7 por Madrid. Miembro de Ciudadanos desde su fundación, Hervías pertenecía al comité de campaña para el 20D. Licenciado en Geografía por la Universidad de Girona y Máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona, es conocido entre los suyos como señor Lobo –en recuerdo al personaje de Harvey Keitel en Pulp Fiction– por ocuparse de resolver de la forma más rápida y eficaz los problemas.

Ciudadanos, después de defender en campaña que no pactaría con PP y PSOE, ahora ha propuesto un pacto a tres para arrancar la legislatura con tres ejes: “la unidad de España, la regeneración democrática y la estabiidad económica”. Este lunes se verá Rivera con Rajoy en Moncloa para hablar del plan.

¿Cree que funcionará?

Nosotros hemos propuesto un pacto por España para defender la unión de los españoles. Podemos va de la mano de los que quieren poner España en cuestión, como Ada Colau y Bildu. Rabell, su número uno en el Parlament, también votó sí a la independencia... Está en riesgo la unidad de España y las reformas que desde Ciudadanos queremos impulsar. Pedimos al PP y PSOE altura de miras, que haya estabilidad política, que se inicie la legislatura y así se puedan poner en marcha las reformas que necesita el país.

¿Están siendo receptivos?

El PSOE ya ha dicho que no, que no se va a sumar. Por tanto, parece que el PSOE está más pendiente de sus problemas internos y de intentar que Pedro Sánchez sea presidente con un pacto con los separatistas, y no con Ciudadanos, que queremos defender la unidad de España y la igualdad de los españoles.

¿Por qué ahora ofrecen este pacto cuando hace dos semanas decían que el cambio no podía pasar con pactos con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez?

Es una situación totalmente diferente. La coyuntura ha cambiado cuando se ha visto cómo los separatistas se han puesto de acuerdo [Junts pel Sí y la CUP] aprovechando la inestabilidad para intentar trocear España. Nosotros por responsabilidad y altura de miras nos hemos visto obligados a proponer no tanto un acuerdo de Gobierno, sino de gobernabilidad. No vamos a estar en ningún Gobierno; buscamos ponernos de acuerdo en la igualdad, la libertad, los derechos sociales y la Constitiución.

¿Se va a desatascar la situación?

No va a haber mayorías absolutas, España se ha convertido, como el resto de países europeos, en un país con una Cámara plural. La nueva política requiere consensos, pactos. Pedimos que haya esa responsabilidad y que se olviden de rojos y azules, porque ya no existen.

Un rejemplo es Grecia, se repitieron las elecciones y no cambió el panorama político. Se tiene que llegar a consensos y acuerdos por el bien común. Y también por la parte económica, porque una inestabilidad económica no sería positiva. Que no piensen tanto en sus disputas internas como en España, y que sus divisiones no repercutan negativamente.

¿Qué esperan de la reunión del lunes con Rajoy?

No puedo decirte nada, porque no lo hemos hablado. Iremos a escuchar, nuestra postura es muy clara y veremos qué propone el presidente en funciones. Ya hemos puesto sobre la mesa lo que creemos que es conveniente para España, ese pacto por España que creemos que se tiene que llevar a cabo, y a apartir de ahí es más el PSOE el que tiene que decidir. Si quiere pactar con Podemos o tener acuerdos globales con Ciudadanos y el PP: poner en marcha la legislatura para poner en marcha las reformas que queremos. Podemos está diciendo lo que quiere, pero sin legislatura no se puede. Hay cosas que compartimos con ellos, como las reformas del sistema de partidos, de las instituciones, la separación de poderes, quitar los beneficios a los políticos... Pero si no hay legislatura, no se van a poder acometer.

¿Cree que a Iglesias le interesa repetir las elecciones?

Creo que hoy decía que a Podemos le interesaría, pero que no quieren. A nosotros, aunque nos interesara, es evidente que queremos que haya estabilidad. Lo hemos demostrado en Andalucía y en Madrid; somos partidarios de la estabilidad. Cuando ha lelgado el momento de acordar con Podemos, lo hemos hecho en Murcia con la reforma de la ley electoral. Nosotros, que somos un partido de centro, estamos capacitados para llegar a consensos, y de ahí nuestra mano tendida.

¿Les interesa un adelanto electoral?

No lo pensamos. No sacamos la calculadora, nosotros nunca hacemos números, no habríamos dicho a nuestro votante lo que íbamos a hacer, o tampoco habríamos presentado una memoria económica del programa. Habríamos hecho como el resto: eslóganes. No lo hemos hecho ni lo pensamos hacer. No es nuestra forma de hacer política.

¿Qué va a pasar?

Espero que se ponga en marcha la legislatura para poder llevar a cabo las reformas de las instituciones, como no indultar a corruptos o quitar beneficios a la clase política. Hay que empezar a trabajar y poner en marcha los prograamas de reformas económicas e institucionales.

¿Pero qué ocurrirá?

No lo sé. Es ciencia ficción. Depende del PSOE. Si está más por la estabilidad, la gobernabilidad y la regeneración de España... O si piensan más en sus temas internos, en quitar a Pedro Sánchez y miran más por eso que por España. Si es así, iremos a anticipadas. Si vamos a anticipadas, el PSOE será el responsable. De ellos depende.

Etiquetas
stats