Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia dice que el Consejo de Seguridad de la ONU apoya su intervención en Mali

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó hoy la intervención militar de Francia en Mali, ya que se ha realizado de acuerdo con la legalidad internacional, según afirmó el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, tras una reunión de ese órgano.

“Francia tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros”, afirmó Araud en unas declaraciones tras la reunión, celebrada a petición de París para discutir las operaciones militares lanzadas el viernes pasado para frenar la ofensiva del grupo radical islámico Ansar al Din sobre el centro y sur de Mali.

Añadió que la prioridad de Francia, tras frenar esa ofensiva, es la llegada de contingentes africanos para la misión internacional aprobada por la ONU en diciembre y el inicio de un proceso político de reconciliación entre el norte y el sur del país africano.

Araud insistió en el respaldo logrado por todos los miembros del Consejo de Seguridad y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien acogió hoy favorablemente el apoyo militar de París al Gobierno de Mali contra los grupos rebeldes islamistas y terroristas en el norte de ese país.

El embajador recalcó que la intervención militar de su país “no es más que un aspecto”, ya que se busca “animar” el proceso de normalización, para lo que es “importante” que se lance “lo antes posible” una hoja de ruta con apoyo de la ONU que incluya el diálogo con los grupos armados del norte que rechacen el terrorismo.

Araud afirmó que la acción francesa en Mali “ha acelerado” el proceso de envío de una fuerza militar africana bajo el paraguas de Naciones Unidas.

El general nigeriano que comandará esa fuerza está ya en Mali y los contingentes de diversos países llegará “en los próximos días y semanas”, explicó.

El embajador añadió que su país ha recibido ofertas de apoyo aéreo logístico por parte de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, para ayudar a trasladar a esas tropas y el material necesario.

Araud insistió en que su país intentó evitar hasta el final implicarse militarmente en Mali, ya que durante el último año ha promovido en la ONU tres resoluciones que buscaban otro tipo de solución.

El Gobierno francés se decidió cuando, tras la ofensiva de Ansar el Din de la pasada semana, los rebeldes “conquistaron Kona y creímos posible que tomaran Bamako”, lo que “ponía en juego la existencia misma de Mali”, por lo que “decidimos con renuencia que no había otra elección que lanzar esta acción militar”.

Etiquetas
stats