eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francia alerta sobre Trump de que el aislamiento lleva al nacionalismo

- PUBLICIDAD -
Francia alerta sobre Trump de que el aislamiento lleva al nacionalismo

Francia alerta sobre Trump de que el aislamiento lleva al nacionalismo

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo hoy sobre la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos que el "aislamiento" sugerido en su campaña electoral puede llevar al "nacionalismo", un "verdadero peligro".

"La relación transatlántica es esencial", consideró Ayrault ante la prensa en un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) marcado por la elección de Trump.

En cambio, pidió "aclarar" ciertas ideas y compromisos expuestos por Trump en su campaña y apuntó principalmente al acuerdo sobre el cambio climático, firmado en París en diciembre de 2016, pues "todo retroceso (en su cumplimiento) sería un retroceso para la humanidad".

"No sólo es necesaria una relación transatlántica fuerte, clara y solidaria, sino también una visión compartida del mundo", enfatizó el ministro francés.

Avisó de que "entre los riesgos" se encuentra "la vuelta al aislamiento", que es una "antigua visión política estadounidense" y que "no sería buena ni para Estados Unidos, ni para el mundo".

Según el jefe de la diplomacia francesa, "el aislamiento puede también desarrollar nacionalismos".

"Uno de los verdaderos peligros hoy para el mundo, también en el caso de Europa, es el auge de los nacionalismos. Hay que prestar extrema atención", comentó.

En cambio, pidió trabajar por "un mundo de paz" y abordar con el presidente electo estadounidense asuntos como el trabajo, la educación o la sanidad.

Ayrault descartó que la elección de Trump sea "la razón por la que (los europeos) avanzamos en defensa".

"Hemos trabajado mucho y, en ese trabajo preparatorio, ha habido mucha concertación", destacó sobre los planes de los países de la UE de colaborar más en el ámbito militar y desarrollar más la industria en ese sector.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Michael Fallon, dijo que "la mejor reacción posible" a la elección de Trump por parte de la UE consiste en "gastar más en su propia defensa", por encima de impulsar un cuartel general conjunto o incluso un ejército comunitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha