Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia apoyaría un intervención terrestre de los países de la región en Siria

Francia apoyaría un intervención terrestre de los países de la región en Siria

EFE

París —

0

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, insistió hoy en que no enviará soldados galos a Siria o Irak, pero aseguró que París apoyaría la intervención sobre el terreno de “una coalición de países de la región” para combatir al grupo terrorista del Estado Islámico (EI).

“Si se forma una coalición de países de la región (...) tendría el apoyo de Francia”, declaró el jefe del Gobierno francés en un debate sin voto ante los diputados de la Asamblea Nacional para explicar la decisión del Ejecutivo galo de extender a Siria los bombardeos que desde hace un año practica en Irak.

Valls reclamó “plena autonomía de acción” en esos ataques aéreos que considera responden a la necesidad de la “legítima defensa” ya que el terrorismo islamista supone “una amenaza” para la seguridad de Francia.

“Elegiremos solos los objetivos a atacar”, agregó el político socialista, quien confirmó que las fuerzas armadas ya han iniciado los vuelos de reconocimiento para identificar “centros de mando de esa organización” en Siria y que esas maniobras durarán “el tiempo que haga falta”.

Sin embargo, descartó el envío de uniformados galos sobre el terreno ya que sería “inconsecuente y no realista” pues “habría que movilizar varias decenas de miles de hombres” y ni Estados Unidos ni otros países europeos parecen dispuestos a formar una coalición con ese propósito, indicó.

Valls añadió que las operaciones aéreas de Francia en territorio sirio en ningún caso supondrán un apoyo a Damasco, parcialmente responsable del “drama de los refugiados, que huyen no solo del EI sino también, no lo olvidemos nunca, de la barbarie de Bachar Al Asad”, subrayó.

El jefe del Gobierno francés agregó que el EI cuenta con entre 20.000 y 30.000 extranjeros en Irak y Siria, país este último en el que el grupo terrorista controla “un 30 %” del territorio y que ha convertido en “un importante bastión de consecuencias funestas”.

En el caso de ciudadanos galos, según el primer ministro hay 1.880 franceses implicados en esas redes yihadistas, de los que 441 se encuentran en esos dos países, donde han muerto 133 personas de nacionalidad francesa, señaló.

Etiquetas
stats