Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia decidió bombardear en Siria por la amenaza que representaba Abaaoud

Francia decidió bombardear en Siria por la amenaza que representaba Abaaoud

EFE

París —

0

Francia modificó su estrategia militar en Siria en septiembre de 2015 y decidió bombardear posiciones del Estado Islámico (EI) porque el seguimiento de Abelhamid Abaaoud mostró que preparaba atentados en Francia, como se verificó en los ataques del 13 de noviembre en París que él mismo dirigió.

Este escenario fue revelado hoy por “Le Parisien”, que seis meses después de esos ataques detalla que una docena de servicios secretos habían estado tras la pista de Abaaoud para neutralizarlo, una operación infructuosa.

“Le Parisien” explica que el pasado verano el presidente francés, François Hollande, fue informado por sus ministros de Defensa e Interior de los planes de este terrorista belga de origen marroquí para atentar en Francia y eso le condujo a bombardear el EI en Siria.

El 27 de septiembre los cazas franceses lanzaron una operación contra el campo de entrenamiento de Abaaoud en Deir ez Zor, a orillas del río Eúfrates, aunque una fuente gubernamental citada por el diario puntualizó que nunca dispusieron de la localización exacta de este hombre.

Después de los atentados de París en noviembre, los servicios secretos marroquíes informaron a los franceses de que Abaaoud había estado en septiembre en Grecia, en concreto en la isla de Leros, donde se supone que estuvo preparando la llegada de miembros de los comandos para los ataques de la capital francesa, que se colaron en Europa dentro del flujo de refugiados, el 20 de septiembre y el 3 de octubre.

De hecho, en enero de 2015 ya había escapado a otro cerco de agentes secretos franceses, que se trasladaron a Atenas, donde el seguimiento telefónico realizado con apoyo de la CIA lo había localizado.

En uno de los pisos registrados en la capital griega se encontró su ADN y un ordenador Toshiba con planes de una acción contra un aeropuerto.

Pero sobre todo, lo que hizo saltar todas las alarmas para los franceses fue el 13 de agosto el testimonio de un hombre identificado por “Le Parisien” como Reda H. que detalló los preparativos de unos atentados encargados por Abaaoud, que apostaba por “una pista fácil, por ejemplo un concierto”, que hace pensar en lo ocurrido en la sala de conciertos del Bataclan tres meses después.

“Me precisó -siempre según Reda H.- que lo mejor es esperar a las fuerzas de intervención y morir luchando con rehenes”.

Abaaoud estuvo, según los investigadores franceses, al frente de los ataques yihadistas de París, que causaron la muerte de 130 personas y heridas a varios cientos. Fue abatido cinco días más tarde en una operación policial en un apartamento de la ciudad de Saint Denis, en la periferia norte de la capital.

Etiquetas
stats