Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia condena a perpetuidad a “Ata” por matar a la última víctima de ETA

Francia condena a perpetuidad a "Ata" por matar a la última víctima de ETA

EFE

0

La justicia francesa condenó hoy a cadena perpetua al ex dirigente etarra Mikel Carrera Sarobe, “Ata”, de 43 años, por la muerte el 16 de marzo de 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin, que se considera la última víctima mortal de la organización terrorista.

El Tribunal de lo Criminal de París impuso penas de entre 25 y 14 años de cárcel a los otros cinco miembros de la banda que han sido juzgados por formar parte del comando que mantuvo un tiroteo con una patrulla policial en Villiers en Bière, al sur de París, después de haber robado cinco coches en un concesionario.

Los jueces sentenciaron a 25 años a Arkaitz Aguirregabiria (32 años) que -antes de que “Ata” y un segundo tirador no identificado irrumpieran en el enfrentamiento con los agentes- fue quien por su posición jerárquica dio la señal a los otros miembros del comando para utilizar las armas.

Joseba Fernández Aspurz (32 años) y Josu Urbieta Alcorta (37) fueron condenados a 16 años cada uno por haber quedado demostrado que hicieron uso de sus pistolas contra los policías. Fernández Aspurz fue el único detenido ese día.

Los magistrados dictaminaron 14 años contra Izaskun Lesaka Argüelles y Xabier Goienetxea Iragorri por haber tomado parte en el atraco a mano armada del concesionario, durante el que fue violentado y maniatado el único empleado que estaba presente.

Goienetxea estaba también acusado junto a “Ata” de ser uno de los dos tiradores que, una vez comenzado el tiroteo, llegaron en un coche y abrieron fuego contra Nérin, que murió por balas disparadas por dos armas desde posiciones diferentes que se colaron por las mangas de su chaleco antibalas.

Sin embargo, la Fiscalía no pidió su condena por ese delito, después de que un oficial de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) hubiera declarado durante el juicio -iniciado el pasado 2 de noviembre- que no tenían elementos que pudieran identificar a ese segundo tirador.

El tribunal consideró a Carrera Sarobe culpable del cargo de dirigente de una organización terrorista, por ser en el momento de los hechos el responsable de los aparatos logístico y militar de ETA.

En Francia ya había sido condenado una vez a cadena perpetua por el asesinato el 1 de diciembre de 2007 de dos guardias civiles en Capbreton, en el suroeste del país, así como a otras dos penas de 20 años cada una.

Etiquetas
stats