Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia aumenta a nueve años las condenas a los etarras “Peru” y “Xarla”

Francia aumenta a nueve años las condenas a los etarras "Peru" y "Xarla"

EFE

París —

0

El Tribunal de Apelación de París aumentó hoy a nueve años, uno más que en primera instancia, las penas contra los etarras Mikel Oroz, “Peru”, y Alejandro Zobarán, “Xarla”, como responsables de un comando de la logística militar desarticulado en marzo de 2011 al norte de Francia.

Además, el tribunal impuso a ambos el cumplimiento efectivo en prisión de dos tercios de esa condena antes de que poder intentar acogerse a cualquier beneficio penitenciario, y confirmó su expulsión definitiva de Francia a la salida de prisión.

Los jueces confirmaron, por otra parte, las penas dictadas en noviembre de 2014 contra los otros dos miembros del comando -siete años para Ibán Sáez de Jáuregi y seis años para Urko Labaka-, así como la expulsión definitiva de Francia de ambos.

La Fiscalía, que había recurrido la sentencia dictada en primera instancia, en el juicio en apelación celebrado el pasado 1 de octubre había solicitado una elevación de las condenas para los cuatro, en concreto a diez años tanto para “Peru” como para “Xarla”, a nueve para Sáez de Jáuregi, y a ocho para Labaka.

El dictamen de hoy del Tribunal de Apelación de París todavía podría ser recurrido por las partes ante el Supremo.

Los cuatro fueron detenidos el 10 de marzo de 2011 en una casa rural que habían alquilado en el municipio de Willencourt, muy cerca de la frontera belga.

Para la Fiscalía, Oroz y Zobarán en el momento de su arresto ocupaban puestos de responsabilidad en la logística militar de ETA.

Según la acusación, el primero había estado al frente del “trío” dedicado a la fabricación de explosivos que conformaron Oroz, Zobaran y Faustino Marcos Álvarez, hasta la detención de este último al entrar en España en un tren procedente de Francia el 15 de febrero de 2010 con el encargo de montar en Cataluña un laboratorio de confección de artefactos.

En cuanto a Zobarán, había tenido el mismo tipo de funciones en fabricación de explosivos, formación sobre la confección y el manejo de artefactos, y en el aprovisionamiento de zulos, como lo demuestra las trazas que dejó en algunos de esos escondites descubiertos en territorio francés en 2009.

De hecho, para los investigadores franceses Oroz y Zobaran ya habían coincidido en el laboratorio de explosivos que la banda tuvo entre agosto de 2008 y noviembre de 2009 en una casa de Bussy (centro de Francia), y de donde se cree que salieron los artefactos utilizados por ETA en la última campaña de atentados en España, en el verano de 2009.

Etiquetas
stats