Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia dice que se ha logrado frenar el avance islamista en Malí

Oficiales galos preparan el armamento con el que participan en la ofensiva militar contra los islamista en Mali

EFE

París/Bamako —

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha asegurado este domingo que ya se ha logrado frenar el avance islamista hacia el sur de Malí, pero que todavía debe mantenerse la ofensiva para que el país africano pueda recuperar su integridad territorial.

En una entrevista concedida a la cadena LCI, Fabius ha justificado que si Francia no hubiera intervenido, los salafistas, que controlan desde mediados de 2012 el norte de Malí, “ya habrían llegado hasta Bamako”, la capital.

Fabius ha explicado que cuatro aviones “rafale” de la Fuerza Aérea francesa han destruido este domingo infraestructuras y depósitos cerca de la ciudad septentrional de Gao, y dentro del apoyo internacional recibido a la ofensiva, agradeció particularmente que Argelia les haya permitido “sobrevolar su espacio aéreo sin limitación”.

Francia continuó durante toda la pasada noche y esta mañana su ofensiva aérea en Malí, en un intento por detener el avance de los grupos salafistas que controlan el norte del país, según ha informado el ministro de Defensa, .

“Hay incursiones de manera constante. Las hay en este momento, las ha habido esta noche y las habrá mañana”, ha indicado Le Drian en una entrevista a la cadena “i-télé”, en la que ha recordado que el objetivo final es conseguir que Malí recupere su integridad territorial.

Esta mañana, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, celebró, por su parte, la oferta de apoyo logístico recibida por parte del Reino Unido así como la intención de Estados Unidos de prestar ayuda logística.

Le Drian insistió en que “Francia está en guerra contra el terrorismo, esté donde esté”, y que con ese fin movilizará todos los medios necesarios y reforzará el dispositivo que ya se ha puesto en marcha “en función de la situación”.

“Estamos en condiciones de responder con aviones y tropas sobre el terreno”, señaló el ministro, que ha subrayó que la amenaza que presentan esos grupos salafistas recae no solamente sobre Mali sino también en el resto de África y Europa.

La actuación gala, que incluye un despliegue de unidades en Bamako, no se había preparado con meses de antelación, sino que se vio precipitada por la petición de ayuda lanzada el jueves por el presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, y por la constatación de que si no se intervenía Bamako “habría caído en dos o tres días”, expresó el ministro.

La ofensiva salafista, que comenzó el pasado jueves, la encabeza el grupo Ansar Al Din, apoyado por los yihadistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), y según Le Drian, se trata de grupos “muy bien armados y motivados”. “Esos terroristas son a la vez una mezcla peligrosa entre fundamentalistas islamistas y mercenarios y traficantes”, explicó y apuntó que aunque son “los mismos que buscan hacer del territorio entre Mauritania y Libia un espacio sin ley, la novedad es que han decidido agruparse y actuar”.

El ministro dijo que el piloto francés de helicópteros fallecido ayer fue alcanzado por un disparo, y no por un misil, y destacó que entre los rebeldes ha habido “un número significativo de bajas”, que no precisó. Asimismo, hizo hincapié en que “la seguridad de Mali, de Francia y de Europa forma parte del mismo debate”, y mostró la “determinación total” de las autoridades francesas para “erradicar el terrorismo”.

Etiquetas
stats