Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia se declara contraria a la independencia del Kurdistán iraquí

Francia se declara contraria a la independencia del Kurdistán iraquí

EFE

Estambul —

0

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se pronunció hoy en Ankara a favor de la integridad territorial de Irak y contra la independencia del Kurdistán iraquí, si bien respaldó una “extensa autonomía”.

“Un principio esencial es el respeto a la integridad territorial de Irak. Es un principio fundamental para el proceso de paz en Oriente Medio. Esto también vale para Siria”, dijo Le Drian en una rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu.

El jefe de la diplomacia francesa respondió así a las preguntas de la prensa turca respecto al referéndum de independencia convocado en la región autónoma del Kurdistán para el 25 de septiembre y que Turquía considera un paso “preocupante y equivocado”, según reiteró Ankara hoy en un comunicado.

“Continuamos respaldando la integridad territorial de Irak y el respecto, dentro de esta integridad territorial, a las comunidades que viven en este país, un respeto constitucional”, insistió Le Drian.

Indicó que “hay una Constitución iraquí que data de 2005 y que prevé una extensa autonomía para el Kurdistán, y hay que dar garantías al Kurdistán de que se respetará esta autonomía, dentro del marco de la integridad territorial”.

Le Drian se había reunido horas antes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien hoy recibió también a la ministra de Interior del Reino Unido, Amber Rudd, y al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani.

Etiquetas
stats