Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia empieza a instalar arcos de seguridad en su red ferroviaria

Francia empieza a instalar arcos de seguridad en su red ferroviaria

EFE

París —

0

Francia empezó hoy a instalar arcos de seguridad en los trenes de larga distancia en el país, una medida adoptada por las autoridades tras los atentados de París y Saint Denis del pasado 13 de noviembre.

La ministra de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, acudió a la parisiense Estación del Norte para supervisar el primero de estos nuevos arcos, que estará listo el próximo domingo, y que servirá como experiencia piloto a su extensión al resto de la red.

Royal afirmó que una de las prioridades de este sistema de control será que no provoque retrasos en el embarque de los pasajeros, que tendrán que pasar bajo estos arcos y cuyos equipajes también serán controlados en un túnel similar a los que hay en los aeropuertos.

“Hemos instalado cuatro arcos por cada tren para no retrasar a los viajeros y conciliar la movilidad y la seguridad”, detalló la ministra en declaraciones a la televisión “BFMTV”.

Estos dispositivos permitirán controlar “a la persona y su equipaje al mismo tiempo” y detectarán de forma “muy precisa” armas blancas y explosivos, explicó Royal.

Los arcos de control, aplicados en un principio en los trenes de larga distancia en la Estación Norte de París y la estación de Lille, serán desplegados de forma “rápida” y “generalizada” en la red ferroviaria gala en cuanto se compruebe la “fluidez” y la “eficacia” del sistema.

Las regiones, que tienen la competencia en trenes interregionales, podrán asimismo aplicar el dispositivo.

Royal se congratuló de la rapidez de la puesta en marcha de estos pórticos, posible gracias a que han reutilizado el dispositivo de la cumbre del clima de París (COP21) que se cerró el pasado fin de semana.

Hasta ahora, en Francia sólo los pasajeros de los trenes Eurostar que conectan con Londres tenían que atravesar un pórtico detector de metales y un control de equipajes, un sistema que ya utilizan otros países en sus estaciones de ferrocarril.

Etiquetas
stats