Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia retira la munición disuasiva policial tras la muerte de un manifestante

Francia retira la munición disuasiva policial tras la muerte de un manifestante

EFE

París —

0

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy la prohibición del uso de cierta munición disuasiva contra manifestaciones, tras la muerte a finales del mes pasado de un militante ecologista que protestaba contra la construcción de una presa.

Cazeneuve se refirió en concreto a un tipo de bomba ofensiva que, según los primeros datos de la investigación, fue la que provocó las quemaduras que causaron la muerte de Rémi Fraisse el pasado 26 de octubre, cuando se manifestaba contra el levantamiento de la presa de Sivens, en el sur del país.

“La muerte de Rémi Fraisse por el efecto directo de una bomba ofensiva plantea la cuestión de su uso en la Gendarmería, el único cuerpo que las tiene. No queremos que esto vuelva a producirse y, por tanto, he decidido prohibir esta munición en las operaciones de mantenimiento del orden”, declaró el ministro ante la prensa.

Cazeneuve indicó que también se restringirá el uso de las bombas lacrimógenas con efecto de aspiración, que precisarán de la presencia de un oficial de supervisión para dirigir su lanzamiento.

El ministro justificó que se mantengan estas bombas lacrimógenas porque permiten mantener la distancia entre los manifestantes y las fuerzas del orden, graduar la respuesta y proteger tanto a los oficiales como a los manifestantes de un eventual choque con los antidisturbios.

La muerte de Fraisse ha provocado enorme preocupación en Francia, donde decenas de manifestaciones de jóvenes se han sucedido a lo largo de todo el país en protestas contra la violencia policial.

La investigación apunta a que fue una bomba ofensiva la causante de la muerte, mientras la prensa ha difundido grabaciones de la Gendarmería que dejan entrever que los agentes sabían que el joven ecologista estaba en una situación muy grave y no le prestaron la asistencia necesaria.

Cazeneuve indicó que las pesquisas siguen en curso y prometió aclarar lo sucedido.

Etiquetas
stats