Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia sugiere el envío de observadores como contribución de la UE a los acuerdos de Minsk

EFE

Bratislava —

0

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, apuntó hoy la posibilidad de que la Unión Europea (UE) envíe observadores al este de Ucrania o de que se implique más en ayudar a ese país para aplicar reformas económicas destinadas a aliviar la crisis que atraviesa.

“Hemos observado que la UE está dispuesta a apoyar (el proceso), si se celebran o cuando se celebren elecciones, con observadores”, indicó Ayrault a la prensa en la primera jornada de una reunión de dos días de los ministros comunitarios de Exteriores en Bratislava, en la que intercambiarán opiniones sobre la situación en el este de Ucrania.

Según el titular francés, la Unión también podría “ayudar a Ucrania a aplicar sus proyectos, especialmente en el plano económico”.

“Creo que esto es muy importante porque necesitamos la participación de todos”, opinó.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, avanzó a su llegada a la reunión que hoy haría propuestas específicas para que la Unión en su conjunto ayude a aplicar los acuerdos de paz en Ucrania.

Este esfuerzo se añadiría a los que ya realizan Francia y Alemania en el llamado formato de diálogo de Normandía, en el que esos dos países tratan de buscar una solución a la crisis ucraniana junto con Kiev y Moscú.

“Es verdad que la responsabilidad de Francia y Alemania es grande, e incluso aunque sintamos las reticencias de Rusia en el formato de Normandía (...), estamos determinados a mantener vivos los acuerdos de Minsk”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que harán lo necesario para “reanudar un diálogo fructífero, que en todo caso es lo que deseamos”.

Ayrault avanzó que están buscando una fecha para visitar de nuevo Kiev a fin de continuar las conversaciones “para que verdaderamente salgamos de esta situación, que no es buena, no es aceptable”.

“Hay una pequeña señal positiva que hay que celebrar, que es el alto el fuego con ocasión de la reanudación del curso escolar, que parece que es respetado, eso es bueno”, indicó.

Confió en que sea “una señal para la reanudación de las negociaciones, a fin de que los acuerdos de Minsk realmente entren en vigor”.

La UE condiciona el levantamiento de las sanciones económicas que mantiene sobre Rusia por su papel en la crisis ucraniana al cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que además de un alto el fuego contemplan la retirada de armamento pesado y mercenarios de la línea de contacto de las regiones controladas por Kiev y por los rebeldes.

Etiquetas
stats