Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia apuesta por presionar a Rusia e Irán para solucionar la guerra siria

Francia apuesta por presionar a Rusia e Irán para solucionar la guerra siria

EFE

Túnez —

0

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, apostó hoy en Túnez por mantener la presión sobre Irán y Rusia como vía para forzar una solución política al conflicto en Siria sobre la base de las resoluciones de la ONU.

En una rueda de prensa ofrecida junto su colega tunecino, Yusef Chahed, Cazeneuve advirtió, asimismo, de que ataques químicos como el cometido el pasado martes contra la localidad de Jan Shijún y atribuido al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, deben tener “una respuesta multilateral”, en aparente alusión al bombardeo unilateral llevado a cabo hoy por EEUU contra una base aérea siria.

“Lo que hemos visto no es una sorpresa. No existe una solución para Siria fuera del proceso que puso en marcha la resolución de la ONU, ni fuera del marco de diálogo de Ginebra, que permitiría desarrollar un solución política inclusiva”, recordó.

“Los ataques químicos no pueden quedar impunes y exigen la respuesta más firme de la comunidad internacional. La respuesta debe hacerse en un marco multilateral, en el respeto de la legalidad internacional y con la voluntad de la que la solución política pueda emerger”, subrayó.

Cazeneuve reiteró que la estrategia debe pasar por “mantener la presión sobre los aliados de Siria - Rusia e Irán- para que se apliquen esos principios de la legalidad internacional y cuya naturaleza puede permitir que haya una solución política”.

Por su parte, el jefe del Gobierno tunecino se limitó a recordar que su país ha condenado los ataques y ha exigido la apertura de una investigación internacional.

“Hemos condenado los ataques y hemos pedido que se abra una investigación que los aclare, determine los culpables y aplique la legalidad internacional”, afirmó.

Cazeneuve llegó anoche a Túnez en el marco de una gira por el norte de África destinada a estrechar la cooperación política y económica con la región.

Etiquetas
stats