Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia reducirá su presencia en Mali a un millar de militares

París dice que su operación en la República Centroafricana paró la violencia masiva

EFE

París —

0

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró que su país reducirá la presencia militar en Mali a un millar de soldados, pero que al mismo tiempo prepara un dispositivo “regional” para hacer frente a la amenaza yihadista en el conjunto del Sahel.

“Nuestra presencia va a evolucionar para descender a un nivel de alrededor de un millar de militares desplegados en Mali”, señaló Le Drian en un discurso pronunciado ante las tropas en la ciudad maliense de Gao y divulgado hoy por su departamento.

Vinculó ese anuncio, al que no puso fecha precisa, con los planes para poner en marcha “una lógica regional para hacer frente a la amenaza yihadista en el conjunto de la zona: en el norte de Mali y en el norte de Níger, pero también en el sur de Libia”.

Afirmó que ése es el reto de la “acción disuasoria” de la misión “Serval” que los militares franceses llevan a cabo en Mali junto a las tropas de este país, pero también las de Níger, Chad y Burkina Faso.

Las autoridades francesas habían señalado de forma repetida que tras desalojar con la operación lanzada a comienzos de 2013 a los grupos terroristas que controlaban el norte de Mali, su intención era reducir su presencia a un millar de soldados, pero eso se ha ido retrasando sucesivamente.

El titular de Defensa dijo a sus soldados en Gao que aunque la fuerza “Serval” ha empezado a disminuir, la “misión no ha terminado”, en primer lugar porque “el objetivo común de lucha contra el terrorismo debe llevarnos a continuar la reconstrucción de las fuerzas armadas de Mali”.

A ese respecto, reiteró que “la misión europea de formación del Ejército de Mali continuará su trabajo con un número creciente de batallones”.

Le Drian, que tiene previsto viajar a Chad y a Níger, estuvo acompañado en Gao por su homólogo maliense, Boubeye Maïga, con el que trabajó en la renovación del marco legal de cooperación militar entre ambos países.

Etiquetas
stats