Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia recibe satisfecha el apoyo de la UE a la intervención en Mali

EFE

París —

0

Francia recibió hoy con satisfacción la luz verde de la Unión Europea (UE) a una misión de formación del Ejército maliense y a acelerar su despliegue, que llega en el séptimo día de operaciones de la intervención militar gala en Mali.

Para el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, participante en la reunión de los veintisiete países comunitarios celebrada en Bruselas, esa misión supone una “ayuda importante para acelerar la reconstrucción del Ejército de Mali”.

La operación, cuyo despliegue podrá hacerse efectivo a partir de mediados de febrero, cuenta con un mandato de 15 meses, un presupuesto común de 12,3 millones de euros y unos 450 efectivos, de los cuales 200 se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense.

“Corresponde a los africanos estar en primera línea”, insistió Fabius, satisfecho de que el conjunto de países europeos haya expresado su solidaridad y no hayan descartado la posibilidad de enviar tropas de combate.

Desde el inicio de su ofensiva contra los grupos salafistas que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali, las autoridades francesas han sostenido que no tienen vocación de estar “permanentemente” en ese país.

Además, el respaldo a París coincide con el surgimiento en Francia de voces críticas por su actuación en solitario.

Asimismo, llega en un momento en que el asalto a una planta de gas en Argelia -reivindicado por un grupo cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en represalia por la decisión del Ejecutivo argelino de abrir su espacio aéreo a la aviación gala para la operación en Mali- incrementa las dudas sobre la pertinencia de que Francia se haya colocado en primera línea.

Ese ataque “justifica más la decisión de ir en ayuda de Mali”, subrayó hoy el presidente francés, François Hollande, no sin admitir que la liberación de los rehenes de la planta argelina, cuyo número todavía es confuso, se está desarrollando “en condiciones dramáticas”.

Fabius recalcó hoy desde Bruselas que, aunque Francia haya sido “precursora” en la intervención en Mali, la necesidad de que otros Estados se unan de alguna manera a la operación está justificada por el hecho de que “todos los países europeos se ven afectados por el terrorismo”.

Esa ha sido la línea defendida desde el principio por las autoridades francesas, que han considerado que, si no se hubiera acelerado su intervención, Bamako estaría ya en manos salafistas, con el consiguiente peligro que ese control habría supuesto para la región.

En Francia, la práctica totalidad de los grupos políticos ha respaldado la incursión, pero no faltan críticas contra la decisión de haber expuesto de esa manera a las tropas galas y al país sin apoyo militar de otros Estados occidentales.

“Temo que nos hayamos metido en una espiral que nos vaya a costar mucho controlar. Es importante clarificar los objetivos de la intervención. (...) Nos hemos involucrado en esta operación y afrontamos riesgos extremadamente elevados. Y estamos solos”, dijo el exministro francés de Exteriores Alain Juppé en el canal de televisión France 24.

Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunciaron ayer en Bamako “el despliegue inmediato” de la AFISMA, la fuerza africana que irá a Mali con mandato de Naciones Unidas.

Pero a nivel occidental, tal y como quedó hoy en evidencia, el apoyo no ha pasado todavía del plano político y logístico, pese a que Fabius viera como “absolutamente posible” que algún otro país europeo acabe enviando tropas de combate.

“Nos preocupa extremadamente ver que Francia actúa tan aislada”, dijo el miércoles en el Parlamento el jefe de la oposición gala, Jean-François Copé, líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Una postura que Hollande y Fabius intentaron acallar hoy a nivel nacional: “Todos los europeos están movilizados” para la formación de las fuerzas africanas, destacó el primero, mientras que el ministro recordó que “el conjunto de países europeos ha expresado su solidaridad”.

Etiquetas
stats