Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La balear Francina Armengol presidirá la Conferencia del PSOE y Madina y López intervendrán en foros abiertos

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PSOE en Baleares, Francina Armengol, presidirá la Conferencia Política que los socialistas celebrarán el próximo fin de semana en Madrid, si el plenario acepta la propuesta de la Ejecutiva, que incluye a la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, como vicepresidenta.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Ferraz la número dos del PSOE, Elena Valenciano, en la que también ha explicado que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, intervendrán en dos de los foros abiertos que se desarrollarán el sábado.

Valenciano ha explicado que la participación de López y Madina, dos de los dirigentes socialistas que figuran en las quinielas para las próximas primarias, se enmarca en su pertenencia a la Ejecutiva Federal del PSOE. “Todos los foros y diálogos tienen miembros de la dirección federal, del núcleo más próximo al trabajo cotidiano de la dirección federal”, ha señalado.

CHACÓN “NO HA SOLICITADO NADA”

Preguntada acerca de si la exministra de Vivienda y Defensa Carme Chacón, otra de los dirigentes que suenan como aspirantes a ser candidatos a La Moncloa, ha pedido tener algún papel en la Conferencia, Valenciano ha explicado que “no ha solicitado nada”.

Valenciano ha insistido en que todos los miembros de la Ejecutiva Federal tendrán una presencia muy activa en los foros y comisiones en la Conferencia. Hasta el momento sólo se sabía que los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero dirigirían dos de los seis foros abiertos que se desarrollarán en la Conferencia.

Según ha explicado Valenciano este miércoles, el secretario general del Partido Socialista Portugués, Antonio Seguro, acompañará a González en el foro sobre globalización, mientras que la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, estará con Zapatero en el de Igualdad.

Además, Madina estará con la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, en el foro sobre laicidad y relaciones con confesiones religiosas, y el exlehendakari pilotará el foro sobre empresas y empleo acompañado por el presidente de los socialistas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda.

En el foro sobre Medio Ambiente estarán el secretario en la Ejecutiva del ramo, Hugo Morán, y la eurodiputada Francisca Sauquillo, y, finalmente, en el de municipalismo, el secretario de Política Local, Gaspar Zarrías, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón, entre otros alcaldes y concejales.

LABPSOE, INICIATIVA “SIN PRECEDENTES”

Valenciano ha presentado este miércoles junto a la secretaria de Participación del PSOE, María González Veracruz, una iniciativa “sin precedentes” que pondrán en marcha durante la conferencia política y a la que han bautizado como LabPSOE.

El objetivo es que 150 participantes ('labers', elegidos por sorteo pero con rigurosa paridad) realicen allí tareas de creación de contenidos, de comunicación, de participación y de transparencia política, “cosas divertidas, entretenidas, modernas”, en lo que pretenden que sea un espacio “creativo” y no “políticamente correcto”. Según González, hablar Espacio 2.0 ya es algo “anticuado”.

Este espacio se dividirá en tres áreas, uno de ellos llamado Medialab, para promover el intercambio de conocimientos y confeccionar vídeos, fotografías, infografías o webs --“pueden salir campañas que podrían ser de la mejor agencia”, ha dicho-- y otro bautizado como 'Keylab' para intercambiar experiencias.

El más concreto es el llamado Datalab, creado con Openkratio y que pretende aplicar los principios de datos abiertos a un partido político. De momento, la experiencia piloto la hará Openkratio con el Partido Socialista de Navarra, que pondrá a disposición, en formatos abiertos, reutilizables y con licencias copyleft datos como retribuciones de los cargos públicos o geoposicionamientos.

“El PSOE es hoy un poco más moderno que ayer, menos que mañana y mucho menos que este fin de semana que habrá una explosión de creatividad e ideas”, ha aseverado González. Los trabajos del Lab no están directamente relacionados con las decisiones de la Conferencia del PSOE pero González ha asegurado que su “filosofía” es la misma

Etiquetas
stats