Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francisco González: “El ”brexit“ ha marcado un punto de no retorno en la UE”

Francisco González: "El "brexit" ha marcado un punto de no retorno en la UE"

EFE

Bruselas —

0

El presidente del BBVA, Francisco González, destacó hoy “la gravedad de los problemas” a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) y manifestó que el “brexit” ha marcado “un punto de no retorno” en el proyecto de integración europeo.

“El ”brexit“ ha marcado un punto de no retorno para la Unión Europea, la única forma de superar los problemas es seguir adelante”, afirmó González en el Parlamento Europeo (PE), donde presentó hoy el libro “La búsqueda de Europa”, que recoge reflexiones de 23 autores sobre el presente y el futuro de Europa y su proyecto de integración.

En opinión de González, mantener el “statu quo solo serviría para agravar las dificultades”.

“Y dar marcha atrás es inconcebible: condenaría a los países miembros a una profunda y larga recesión y a Europa a convertirse en un actor irrelevante en un contexto global complejo y conflictivo”, subrayó.

Para el presidente del BBVA, la UE debe “conceder la máxima prioridad al crecimiento económico, para conseguir así mejorar de forma gradual el clima político y social en la Unión Europea”.

En este sentido, González consideró que para estimular el crecimiento la UE no puede “seguir confiando en la política monetaria”.

“El Banco Central Europeo (BCE) está ya alcanzando sus límites. Su contribución ha sido muy positiva para evitar una recesión grave, pero ya no hay márgenes para reducir aún más los tipos de interés. Seguir por esta vía podría llegar a ser contraproducente”, advirtió.

Es preferible, en opinión del presidente de BBVA, “utilizar los márgenes de aumento del gasto fiscal para mejorar la productividad e impulsar la adaptación a la revolución tecnológica”.

Incidió en la necesidad de promover una mayor inversión en infraestructuras, en I+D e innovación y educación, así como impulsar “reformas en las políticas educativas” que favorezcan al adaptación “a la nueva economía de la era digital”.

“La búsqueda de Europa” forma parte de una serie anual de libros editada por esta entidad bancaria y se puede descargar gratuitamente en español e inglés y en diferentes formatos electrónicos.

También se pronunciaron sobre las causas de la crisis de la eurozona dos de los autores del libro, el director del Banco Mundial para Brasil, y Martin Raiser y el catedrático de Economía Política en la Universidad de Harvard Alberto Alesina.

Raiser subrayó que los países de Europa que mejor han salido de la crisis son los que han sacado partido de la integración económica de manera más eficaz y han abordado “sus debilidades en la organización del trabajo y en el bienestar”.

Alesina, por su parte, se centró en la confianza ciudadana como factor favorable a “las transacciones económicas y financieras”.

“La reciente crisis griega ha reducido el nivel de confianza entre los europeos, en particular a lo largo del eje Norte-Sur. Como consecuencia, será más difícil emprender las reformas normativas que precisa la eurozona, incluyendo una política fiscal más integrada, una legislación sobre prestaciones de desempleo a nivel europeo y una unión bancaria”, concluyó el catedrático.

Etiquetas
stats