Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francisco Llera alerta de una crisis sistémica en España que exige consensos

Francisco Llera alerta de una crisis sistémica en España que exige consensos

EFE

Madrid —

0

El catedrático Francisco Llera ha alertado hoy de que la crisis económica unida a la política han degenerado en una crisis del sistema democrático en España que exige consensos similares a los de la transición para evitar populismos políticos como los surgidos en algunos países del sur de Europa.

Ésta ha sido una de las principales propuestas planteadas en unas jornadas sobre regeneración democrática que hasta mañana se celebran en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales organizadas por la Fundación Ortega-Marañón, dentro del XXIV Seminario Permanente de Administración y Economía Pública.

Para Francisco Llera, catedrático de la Universidad del País Vasco y codirector del seminario, España padece una crisis de confianza que ha originado un problema de credibilidad y otro de liderazgo que, a su vez, han llevado a una crisis de legitimidad.

En su opinión, la crisis de confianza se ha “cronificado” y ha “tocado hueso” en la legitimidad del sistema, todo ello enmarcado en un declive general globalizado que “si bien no es nuevo, sí lo es su agudización”.

Esta crisis sistémica global tiene su origen tanto en la crisis económica como en la política, de tal modo que “vivimos en una suerte de estado de excepción económica que ha erosionado el contrato social”, ha advertido.

A partir de ahí, cree que se ha producido en algunos países, como Grecia, “una especie de golpe de estado silencioso, con guante blanco, mucha finura y sin necesidad de recurrir al brazo militar”.

En España, esto se traduce en malestar democrático, desconfianza en las instituciones, distanciamiento de los partidos, fragmentación del espectro político y desmovilización electoral, según Llera, que ha precisado que, no obstante, se ha incrementado el interés ciudadano por la política, pero “en forma negativa”.

“No hay despolitización, sino una politización negativa, crítica, lo que no es malo”, ha afirmado, de tal modo que los ciudadanos reclaman reformas constitucionales y critican el déficit de consenso.

Sin embargo, ha agregado, “tenemos la mala suerte de no encontrarnos con ese acuerdo que es el que mayor beneficio nos ha dado, porque es el modelo de la transición”.

Pero en España la ruptura entre los partidos es “brutal”, ha lamentado el catedrático, lo que puede generar en la creación de formaciones políticas muy populistas, como la del italiano Beppe Grillo.

“Esto sería suficiente para que los dos grandes partidos tomasen el toro por los cuernos”, ha defendido Llera.

Como aspecto positivo en esta crisis del sistema, ha destacado que la Constitución “todavía nos mantiene unidos”, pero pierde apoyos, sobre todo, entre los más jóvenes, por lo que exige “retoques”.

También ha reclamado hoy consenso Manuel Villoria, codirector del seminario, entre sus propuestas para la regeneración democrática en España.

Villoria ha centrado su intervención en la corrupción política y su estrecha relación con la desconfianza en las instituciones, ha señalado que “es el momento del cambio” y ha planteado una serie de recomendaciones.

Entre ellas, un gran pacto nacional de lucha contra la corrupción, mejorar la normativa de financiación de los partidos políticos, modificar el sistema electoral, impulsar la democracia interna de los partidos y despolitizar los órganos de gobierno del poder judicial y el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats