Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El papa Francisco recibe hoy a Raúl Castro en el Vaticano

El papa Francisco recibe hoy a Raúl Castro en el Vaticano

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El papa Francisco recibe hoy al presidente cubano, Raúl Castro, en una audiencia considerada “estrictamente privada” y no como visita oficial, pero en la que previsiblemente se abordará el próximo viaje a este país.

Ambos también podrán tratar la labor del pontífice en el acercamiento entre la isla y Estados Unidos.

El que será el primer encuentro entre el mandatario cubano y el primer papa latinoamericano tendrá lugar alrededor de las 09.30 horas locales (07.30 GMT) en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos.

Este lugar es elegido por el papa y el protocolo vaticano para celebrar las reuniones más familiares o de carácter menos oficial.

Sin embargo, últimamente Francisco lo prefiere ya que se encuentran cerca de Santa Marta, donde reside y no es necesario así que se traslade al palacio pontifico donde suelen organizarse las visitas de Estado.

El pasado 5 de mayo, el Vaticano sorprendía con un escueto comunicado en el que anunciaba la visita de Castro al papa Francisco.

Castro llega al Vaticano procedente de Rusia donde participó en los actos de la celebración del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial y aprovecha así su paso por Europa para saludar a Francisco, antes de que éste viaje a finales de septiembre a la isla caribeña.

De esta manera, el encuentro podría servir para limar algunos detalles de esta visita cómo la duración, uno o dos días, ya que por el momento sólo se conoce que será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos el 22 de septiembre.

Pero además, en el escueto comunicado del portavoz vaticano, Federico Lombardi, se recordó cómo Raúl Castro “ya agradeció públicamente al papa su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos”.

El pasado diciembre, tanto Castro como el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron al mundo el deshielo en sus relaciones diplomáticas, un conflicto heredado de la Guerra Fría, y sorprendieron al mundo al encomiar la labor de mediación del papa.

La Santa Sede confirmó entonces que en los meses previos al anuncio, el papa escribió varias misivas a ambos gobernantes para invitarles a “resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos”.

Tras la audiencia con el papa, Raúl Castro mantendrá también una reunión a las 11.00 horas (09.00 GMT) con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la sede de Gobierno y tras la que después ambos comparecerán ante la prensa.

Anteriormente, el presidente cubano se encontró el 27 de marzo de 2012 con el papa Benedicto XVI durante el viaje a Cuba.

Juan Pablo II fue el primer papa en recibir a un mandatario cubano en 2006 cuando se reunió en el Vaticano con Fidel Castro a quien volvió a ver dos años después en su visita a la isla caribeña.

Etiquetas
stats