Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Frenar la violencia y el narcotráfico retos del nuevo Gobierno de Honduras

Frenar la violencia y el narcotráfico serán los retos del Gobierno que asuma en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

Frenar la violencia y el narcotráfico serán dos de los principales retos que tendrá que afrontar el presidente que sea elegido en los comicios del próximo domingo en Honduras, dijeron hoy a Efe analistas locales.

El analista político Matías Funes señaló que el futuro presidente tendrá que “diseñar una política integral de seguridad para reducir la violencia que genera el narcotráfico”.

Con una tasa de 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, el 70 % de ellos atribuidos al narcotráfico, Honduras es considerado uno de los países del mundo con más violencia, según datos locales y de la ONU.

El nuevo gobernante, dijo Funes, recibirá una nación “azotada” por la violencia del narcotráfico que opera en el país, utilizado como puente para el envío de cocaína desde América del Sur a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas.

Para él, Honduras necesita “la colaboración de otros países, como Estados Unidos”, pues “no tiene los recursos humanos ni tecnológicos para hacer frente al narcotráfico”.

Honduras cuenta con el apoyo técnico de EE.UU para detectar avionetas cargadas con droga y negocia la comprar de tres sistemas de radares aéreos a Israel para mejorar la vigilancia de las costas y combatir el narcotráfico.

Además, según Funes, Honduras ha dejado de ser sólo un país de tránsito, porque en diferentes regiones se han hallado laboratorios que producen drogas, una circunstancia nueva que obligará al nuevo gobernante a hacer “planes de colaboración” para actuar con más eficacia en esta materia.

Por Honduras transita el 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica y que tiene como destino Estados Unidos, según Washington.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que el próximo Gobierno debe “fortalecer los organismos de investigación” para combatir la impunidad en el país, que en el primer semestre de este año registró 4.993 muertes violentas.

Las autoridades han reconocido la poca capacidad del país para investigar los homicidios, que quedan impunes en un 80 %.

El futuro presidente hondureño deberá “mejorar la seguridad y disminuir las muertes”, así como crear una “verdadera política integral de seguridad”, subrayó Ayestas.

Además, lamentó que Honduras, donde en 2012 se confiscaron más de 5.000 kilos de cocaína, se haya convertido en un país donde “también se produce y consume droga”.

El analista Julio Navarro, por su parte, dijo que el nuevo gobernante recibirá un país “con una seguridad anarquizada”.

En Honduras existe “un problema de mando porqué no se sabe quién es el responsable de la seguridad ciudadana, si es la Policía Nacional, el Ejército o la Policía Militar del Orden Público” (PMOP), creada por el Parlamento en agosto pasado, agregó.

Navarro subrayó que los militares han “abandonado su misión de cuidar las fronteras” para patrullar conjuntamente con la Policía Nacional las principales ciudades del país ante la creciente violencia.

La presencia de los militares en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, no ha dado los resultados que las autoridades y la población esperaban.

Los analistas también señalaron que el nuevo Gobierno tendrá que acelerar la depuración de la Policía, que inicio en noviembre de 2011, pero sin muchos resultados visibles hasta ahora.

La Policía Nacional es una institución salpicada por múltiples denuncias de agentes y oficiales implicados en crímenes y otros delitos, como el narcotráfico y el robo de vehículos.

Los hondureños elegirán el próximo domingo a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

En los comicios de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral y gana el candidato que más votos obtenga, participan nueve partidos políticos con ocho candidatos a la Presidencia debido a una alianza entre dos de las formaciones.

Etiquetas
stats