Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Frente Nacional dice que no está contra el desarme de ETA pero desea la paz “con la responsabilidad” de quienes mataron

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario departamental del Frente Nacional en Pirineos Atlánticos, Jean Michel Irachet, ha afirmado que su partido no está contra el desarme de ETA, pero desea la paz “con la responsabilidad” de quienes “asesinaron a policías y a gente inocente”. Tras asegurar que, antes de la entrega de armas, la banda tenía que haber procedido a su disolución, ha considerado posible el acercamiento de los presos, pero ha recordado que ello depende de la Justicia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Irachet ha señalado que su partido no se ha opuesto al desarme de ETA, sino que ha considerado que la banda debería antes disolverse y asumir sus responsabilidades “porque hay muchos muertos”.

“Nosotros queremos la paz con la responsabilidad de quienes han asesinado a policías y gente inocente. No estamos en contra del desarme, sino favorables a la paz en el País Vasco”, ha insistido.

En todo caso, ha indicado que no se sumaron al consenso de partidos y sindicatos del País Vasco francés para facilitar el desarme porque considera que “es un asunto de los Estados, de España y Francia”. “La gente puede facilitarlo, pero no es su labor principal. Es el Estado el que tiene que desarmar”, ha añadido.

PRESOS

En cuanto a los presos de ETA que cumplen prisión en cárceles francesas, ha señalado que el Frente Nacional no pretende dejar a los reclusos “alejados de sus familias”. Por ello, cree posible su acercamiento, pero considera que no depende de los políticos, sino “esencialmente de la Justicia”.

Jean Michel Irachet ha manifestado que, en todo caso, los Gobiernos francés y español deben coordinarse para “mantener la misma política”. No obstante, ha indicado que eso “ahora no depende del Frente Nacional”.

EUSKERA

Jean Michel Irachet ha señalado que el Frente Nacional ha votado a favor de todas las iniciativas a favor del euskera porque la Constitución francesa reconoce la lengua vasca, el bretón o el corso como parte de “la cultura francesa”.

“Nosotros pensamos que el vasco tiene que seguir”, ha asegurado, para señalar que, para su partido, el euskera “es una cosa natural y hay que ”preservar todas las lenguas tradicionales de Francia“.

No obstante, ha considerado que no hay que darle “carácter oficial” porque la Carta magna señala que “la lengua oficial de Francia es el francés”. En esta línea, ha defendido la persistencia del euskera “como lengua adicional, pero la lengua de la nación es el francés”.

Etiquetas
stats