Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Frente al Nusra lanza un plan para acabar con los choques entre los rebeldes en Siria

Frente al Nusra lanza un plan para acabar con los choques entre los rebeldes en Siria

EFE

Beirut —

0

El líder de Al Qaeda en Siria, Abu Mohamed al Yulani, dirigente del Frente al Nusra, propuso hoy un plan para poner fin a los enfrentamientos entre las distintas facciones rebeldes en el norte del país, que dejan ya 274 muertos en los últimos cuatro días.

Al Yulani presentó en una grabación de audio difundida en internet una iniciativa de seis puntos, que incluye, además, la creación de una comisión religiosa neutral, donde estén representados todos los grupos insurgentes, que estarán obligados a cumplir sus resoluciones.

La propuesta estipula dar prioridad a la lucha contra el régimen de Bachar al Asad, un intercambio de prisioneros, el juicio a quienes hayan participado en el derramamiento de sangre y la apertura de las carreteras cerradas por los combatientes.

De esta manera, el cabecilla del Frente al Nusra trata de acabar con los enfrentamientos desencadenados el viernes pasado entre militantes del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), relacionado con Al Qaeda, e insurgentes de otras facciones, sobre todo islamistas, en el norte del país.

Al menos 274 personas han muerto en esos combates, que se desarrollan en las provincias de Alepo, Al Raqa, Idleb y Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre las víctimas hay 46 civiles, 129 integrantes de organizaciones islamistas y 99 miembros del Estado Islámico.

El Observatorio aseguró que ambos bandos han ejecutado a prisioneros, ya que al menos 34 yihadistas que estaban en manos de otros insurgentes fueron asesinados en Yabal al Zauya, en Idleb, mientras que los extremistas han matado a decenas de islamistas que habían capturado en Alepo.

A los choques se suman los atentados con coches bomba, como el ocurrido ayer en una base de los rebeldes islamistas cerca de la población de Darkush, en Idleb, donde perecieron al menos veinte milicianos.

De hecho, el Estado Islámico ha afirmado que centenares de sus militantes están preparados para perpetrar ataques de este tipo en esa provincia.

Según el propio Al Yulani, la respuesta a su plan para poner fin a este derramamiento de sangre ha sido desigual, ya que algunas facciones lo han aceptado, otras condicionan su visto bueno a la aprobación del resto y hay quienes no han respondido.

Para el dirigente del Frente al Nusra, el responsable de la situación actual es el Estado Islámico, que la ha empeorado con sus actos, aunque también ha contribuido, en su opinión, el hecho de que no haya soluciones religiosas a las disputas.

“La gran perdedora en este conflicto será la yihad (guerra santa) en Sham (Siria)”, advirtió Al Yulani, porque “el régimen, los chiíes y Occidente se aprovecharán de la situación”.

A su juicio, si las diferencias entre los rebeldes persisten podrían desembocar en un conflicto entre los yihadistas sirios y extranjeros.

Por este motivo, consideró que su iniciativa supone “un salvavidas” para la yihad y es justa para todos los grupos.

No obstante, avisó de que el Frente al Nusra se defenderá en caso de que sea agredido, “sea quien sea el agresor”.

La organización de Al Yulani ha participado en algunos enfrentamientos contra el Estado Islámico en la localidad de Al Raqa, junto a otros insurgentes islamistas.

Ayer, el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Qasem Saadedin, explicó a Efe por internet que estos choques forman parte de una ofensiva de su organización y del Frente Islámico, la mayor alianza de grupos rebeldes islamistas, contra el Estado Islámico por “haber traspasado todas las líneas rojas”.

Saadedin acusó a los radicales de haber secuestrado y matado a ciudadanos sirios, y aclaró que la operación no es contra el Frente al Nusra, que, subrayó, no ha cometido hasta ahora violaciones contra el pueblo sirio.

El Frente al Nusra, junto con el Estado Islámico, son los dos grupos yihadistas más fuertes en el norte del territorio sirio.

En noviembre, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, insistió en que el Frente al Nusra es la única “filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central” y reiteró la anulación del Estado Islámico de Irak y del Levante, ya que delimitó la actividad de esta facción únicamente al territorio iraquí.

Por Susana Samhan

Etiquetas
stats