Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Frustrado el plan sanitario, Madrid pierde su último gran frente político

Frustrado el plan sanitario, Madrid pierde su último gran frente político

EFE

Madrid —

0

Mes y medio después de la renuncia del magnate Sheldon Adelson a levantar el macrocomplejo Eurovegas, la decisión de Ignacio González de abandonar el plan para privatizar la gestión de seis hospitales tras sucesivas paralizaciones judiciales supone el cierre del último gran frente político abierto en Madrid.

Los dos cierres en falso de los que eran los proyectos estrella de la Comunidad de Madrid, que además se producen tras la derrota de la candidatura de la ciudad de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, han borrado del mapa madrileño los que hasta el momento eran los caballos de batalla político.

Porque la oposición a Eurovegas y a la privatización sanitaria, tanto en las sedes políticas como en la calle, han marcado por completo una legislatura que tras las elecciones europeas encarará su último año con la incógnita sobre quiénes serán los candidatos de todos los partidos en los comicios de la primavera de 2015.

En este punto, la pregunta es clara: ¿afectará el revés sanitario, unido a los anteriores, a los carteles del PP?

Para la oposición, este goteo de noticias negativas, que se abrió con la suspensión de la tasa de un euro por receta en enero de 2013, será la puntilla a las aspiraciones de Ignacio González a concurrir al frente de la lista del PP.

Pero fuentes del equipo de González, que admiten el desgaste político que especialmente han causado al gobierno regional las protestas sanitarias, consideran que la renunciar a traspasar la gestión de estos seis centros puede ser en último término más beneficioso que perjudicial.

Según esta tesis, mantener en la recta final de legislatura un proyecto ya bloqueado en los tribunales generaría un daño político que en ningún caso compensaría la posibilidad de un hipotético visto bueno de los tribunales, que podría demorarse incluso más allá de mayo de 2015.

Además, la Comunidad de Madrid se expondría al peligro de un carpetazo judicial definitivo al plan -ayer se ratificó su suspensión cautelar, pero no se ha juzgado por el momento el fondo del concurso- poco antes de las elecciones.

En conversaciones informales, altos cargos del equipo de Ignacio González mantienen la defensa del plan pero valoran que, en el plano político, la suspensión de las adjudicaciones incluso podría ser más ventajosa electoralmente que su mantenimiento.

Fuentes políticas consideran que el hecho de que el hoy exconsejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty dimitiese tras no lograr sacar adelante un plan del que se autoproclamó autor es un movimiento que busca descargar en él mismo el desgaste político del proyecto truncado.

El objetivo de su sucesor, Javier Rodríguez, será ahora acercarse a los profesionales y tender puentes con el sector tras haber defendido todo este tiempo de forma cerrada la externalización ante las críticas de la oposición en la Asamblea de Madrid, donde era portavoz de Sanidad.

El nombramiento del nuevo consejero es el segundo cambio en el Gobierno de la Comunidad en esta legislatura -tras el propiciado por la salida de la expresidenta Esperanza Aguirre- y, para la Comunidad, debe suponer el cierre del fin de ciclo de protestas iniciado en noviembre de 2012.

Etiquetas
stats