Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Frutos y retos de 25 años de cumbres iberoamericanas, a debate en Argentina

Frutos y retos de 25 años de cumbres iberoamericanas, a debate en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El papel de la comunicación en la percepción que se tiene de Iberoamérica fuera de la zona y los retos de veinticinco años de cumbres regionales centraron hoy el debate entre periodistas y expertos organizado en Buenos Aires por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Se trata de uno de los encuentros previos a la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias (Colombia), que se celebrará el 28 y el 29 de octubre y que será el primer encuentro de alto nivel tras la firma de la paz en Colombia, a finales de este mes.

Parafraseando al exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias, el director subregional para el Cono Sur de la Segib, Alejo Ramírez, dijo en la cita de Buenos Aires que, cuando “el mundo está asustado, confuso y violento”, es interesante dialogar sobre cuál es el papel de Iberoamérica en ese contexto.

A lo largo de un cuarto de siglo, las cumbres han ido de la mano del proceso de construcción de Iberoamérica y se consideran precursoras de la mayoría de reuniones de alto nivel que hoy tienen lugar en la región.

Una pregunta que se plantea es qué ha dejado este tiempo sobre la visión de Iberoamérica en el resto del mundo, al considerar, según la Segib, que “sigue reducida con demasiada frecuencia a unos pocos titulares y lugares comunes” y limitándose en muchas ocasiones a los estereotipos más marcados de cada país.

En ese proceso de ir más allá, la Secretaría General Iberoamericana -organismo que da apoyo a veintidós países y que, además de organizar las cumbres, impulsa la cooperación en ámbitos como la educación, la cohesión social y la cultura- se encuentra en un momento de “renovación”, explicó por su parte Marcelo Risi, jefe de prensa de la Segib.

El organismo, con la costarricense Rebeca Grynspan como titular, está en una fase de “dialogar y escuchar mucho más” y menos de “comunicados” de prensa.

En el encuentro de hoy en Argentina -precedido por otro en México y al que seguirán varios más en Montevideo, Madrid y Bogotá- acudieron periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales que dieron su opinión sobre la visión que la ciudadanía en su conjunto tiene de la Segib y los desafíos a la hora de transmitir la importancia de su labor.

También se puso sobre la mesa la responsabilidad de la prensa de cada país en la comunicación de los temas que afectan a la agenda en común de los Estados iberoamericanos y el público al que se dirigen.

Con el nombre “La mirada de Argentina y su vínculo con Iberoamérica y el mundo”, en la reunión también se plasmaron los nuevos proyectos impulsados por el organismo regional, como las becas de intercambio y movilidad académicas, que se llamarán Campus Iberoamérica.

Etiquetas
stats