Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerte presencia de la escena española en el Tempo Festival de Río

Fuerte presencia de la escena española en el Tempo Festival de Río

EFE

Río de Janeiro —

0

Las artes escénicas españolas tendrán una presencia muy significativa en el Tempo Festival, un certamen artístico que empieza el sábado y que se celebra en Río de Janeiro desde hace cuatro años con el objetivo de llenar esta ciudad brasileña de teatro experimental y otras disciplinas relacionadas.

El Tempo Festival mezcla teatro, música, danza, intervenciones urbanas y actuaciones en diez espacios de esta ciudad brasileña, combinando compañías locales e internacionales, así como espacios abiertos con teatros.

La cultura española estará en esta edición más presente que nunca, con una muestra dedicada exclusivamente a las artes escénicas del país ibérico, con un foco especial en la utilización de espacios no convencionales para hacer representaciones teatrales, informaron hoy los organizadores.

“El público carioca podrá aproximarse al panorama de las artes escénicas de España a través de una muestra cuidadosamente seleccionada, que incluye diferentes temáticas y lenguajes”, afirma un comunicado del Instituto Cervantes, cuya sede en Río de Janeiro participa por tercer año consecutivo como socio de los organizadores del Tempo Festival.

Es el caso de la compañía El conde de Torrefiel, que hoy, a falta de dos días para el comienzo del festival, abrió en un taller el ensayo de la representación que ofrecerá durante el fin de semana, que se desarrolla en una cancha de baloncesto y trata sobre el agotamiento del ser humano, tanto físico como mental.

El programa español lo completan otras compañías de artes escénicas como Fadunito, que, a través de la obra “Ceci 3.0”, buscará la interacción con el público y descubrirá cuáles son las reacciones del espectador al ver una silla de ruedas moverse sola, sin nadie sentado en ella, en plena calle.

También estará en Río de Janeiro la compañía Señor Serrano, originaria de Barcelona, que combina tecnología, vídeo, cine, danza y teatro para crear sus producciones, que pretenden explorar los mecanismos de percepción del público, en un espectáculo al aire libre.

Destaca también la actuación de Elías Aguirre y Álvaro Esteban (EA&AE), uno de los dúos de danza contemporánea más premiados en España y en Europa.

Mezclan técnicas de danza urbana con danza contemporánea y se inspiran en el mundo de los insectos y también en la filosofía para intentar explicar las reacciones animales en nuestro mundo.

Este dúo hará actuaciones tanto en las calles de Río de Janeiro como en el escenario del Teatro Oi Futuro, en el barrio de Flamengo.

La participación española en el festival carioca cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de La Música (Inaem), de la Acción Cultural Española (AC/E) y del Instituto Ramón Llull.

El Tempo Festival se alargará hasta el próximo 24 de noviembre y presenta, más allá de la programación de las compañías españolas, una propuesta abierta a diversas modalidades de las artes escénicas, que combina los actuaciones en teatros y en espacios abiertos.

Etiquetas
stats