Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuertes medidas de seguridad para el viaje a Irlanda de Carlos y Camilla

Fuertes medidas de seguridad para el viaje a Irlanda de Carlos y Camilla

EFE

Dublín —

0

El príncipe Carlos y su esposa Camilla inician hoy un viaje de cuatro días a Irlanda del Norte e Irlanda, donde visitarán la localidad donde el IRA asesinó a lord Mountbatten, tío abuelo del heredero de la corona británica.

La pareja comenzará su viaje hacia mediodía de hoy en la localidad de Galway, al oeste de la República de Irlanda, donde conocerán su campus universitario entre fuerte medidas de seguridad, según ha dispuesto la Policía irlandesa (Garda) por la amenaza de los disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La Garda informó la pasada semana de la detención de seis personas tras el hallazgo de armas de fuego, munición y de varias bombas de fabricación casera durante una operación contra las actividades de los disidentes.

Aunque no hubo confirmación oficial, los medios irlandeses aseguraron que una escisión republicana planeaba atentar contra una base militar del Ejército británico durante la visita de Carlos y Camilla.

Tras conocer la Galway University, la pareja efectuará otras paradas durante la jornada y se reunirá con políticos irlandeses, entre ellos, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, quien considera que esta reunión representa un paso más en el proceso de reconciliación entre todas las partes tras el fin del conflicto en Irlanda del Norte.

Este será el primer encuentro que mantiene un dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, y un miembro de la familia real británica en territorio de la República de Irlanda desde la partición de la isla en dos jurisdicciones en 1920.

El primer día de la visita concluirá con una cena de gala organizada por el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, y su esposa, Sabina.

El evento más significativo del viaje llegará mañana miércoles, cuando el príncipe y la duquesa de Cornualles se desplazarán al condado irlandés de Sligo (noroeste), donde está el puerto de Mullaghmore, la localidad costera donde el IRA asesinó en 1979 a lord Mounbatten con una bomba colocada debajo del yate en el que estaba de vacaciones.

La segunda parte de la visita transcurrirá el jueves y el viernes en Irlanda del Norte.

Ésta será la tercera ocasión en que el heredero al trono británico visita la República de Irlanda, después de sus viajes de 1995 y 2002, aunque esta gira tiene lugar después de la histórica visita de su madre a este país en mayo de 2011.

Entonces, la presencia de la reina Isabel II en la República de Irlanda, la primera de un monarca británico en casi un siglo, certificó la normalización de las relaciones entre Londres y Dublín gracias, sobre todo, al éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte.

Tres años después, el presidente Higgins viajó en abril de 2014 a Londres para realizar una histórica visita de Estado al Reino Unido, la primera de un jefe del Estado irlandés desde la proclamación de su independencia en 1916.

Etiquetas
stats