Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerza kurdo-árabe arrebata al EI el control de una estratégica presa siria

Fuerza kurdo árabe arrebata al EI el control de una estratégica presa siria

EFE

0

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada de grupos kurdos y árabes, arrebataron hoy a la organización terrorista Estado Islámico (EI) el control total de la estratégica presa de Tishrin en el río Éufrates, a su paso por la provincia nororiental de Alepo.

El portavoz de las FSD, Talal Salu, dijo a Efe por teléfono que este logro se enmarca dentro de la campaña lanzada hace tres días por su alianza para recuperar el dominio de áreas tomadas por el EI al sur de Kobani, uno de los principales enclaves kurdosirios, y en el norte de Alepo.

Salu destacó que en estos momentos los combates se desarrollan en una zona de viviendas próxima a la presa de Tishrin.

Agregó que durante estas operaciones sus fuerzas sobre el terreno están contando con el apoyo desde el aire de la coalición internacional liderada por EEUU, que está bombardeando posiciones del EI.

Estas informaciones fueron confirmadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que también se hizo eco del progreso de las FSD.

Con el control de la presa, las FSD pueden cortar desde allí la vía de suministros de los radicales desde su bastión principal en Siria, la provincia nororiental de Al Raqa, hasta Manbech, uno de sus feudos en Alepo.

Las FSD nacieron en octubre pasado en el noreste del país y engloban a grupos kurdos, árabes y asirios (una minoría étnica de credo cristiano).

Disponen del apoyo logístico y militar de EEUU, y coordinan sus ataques con la coalición internacional contra el EI.

El EI proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

Etiquetas
stats