Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Fuerzas Afganas acaban con meses de asedio talibán a la capital del sur

EFE

Kabul —

0

Las Fuerzas Afganas rompieron meses de asedio talibán contra la ciudad de Trinkot, capital de la provincia de Uruzgan (sur), tras tres semanas de operación de despeje en la que han resultado muertos o heridos cientos de talibanes, informaron hoy fuentes oficiales locales.

“El asedio de los talibanes a Trinkot ha sido roto completamente, ahora tenemos suficiente terreno bajo nuestro control para garantizar la seguridad de la ciudad”, indicó a Efe Dost Muhammad Nayab, portavoz del gobernador provincial.

“La amenaza a la ciudad ha desaparecido completamente”, añadió.

Varias áreas de los alrededores de Trinkot fueron capturadas a principios de septiembre por los talibanes tras una gran operación de los insurgentes que ha mantenido durante meses a la ciudad bajo asedio.

Nayab señaló que las fuerzas afganas están ahora “montando puestos de control de seguridad y reforzando sus posiciones” y despejando la zona de minas colocadas por los talibanes.

La ofensiva conjunta del Ejército y la Policía duró tres semanas con apoyo aéreo y acabó con la presencia de los insurgentes en decenas de barrios del área capitalina, y ahora continúa en la parte exterior de la ciudad.

“Alrededor de 400 talibanes y 30 miembros de las fuerzas de seguridad murieron o fueron heridos en la operación”, indicó el portavoz sin especificar el número exacto de fallecidos.

Aunque todas las carreteras que conectan la capital con los seis distritos de la provincia permanecen cerradas, la fuente indicó que en este momento ningún distrito sufre “amenaza seria de colapsar”.

Agregó que “miles de familias” que fueron desplazadas hace tres meses por el avance talibán están volviendo a sus casas en la periferia de la ciudad.

Trinkot ha sido durante todo el año una de las cinco capitales de provincia bajo acoso talibán, que llegaron a tomar brevemente de nuevo este año Kunduz (en el norte).

También sufrieron a lo largo del año el embate de los talibanes Lashkargah, capital de Helmand (sur); Farah (suroeste) y Pul-e-Khumri, en Baghlan (norte).

Los talibanes controlan en este momento alrededor de una tercera parte del país asiático según la Oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EE.UU. (SIGAR).

El país asiático vive uno de sus momentos de mayor violencia que coincide con el fin de la misión militar de la OTAN, que tuvo lugar el 1 de enero de 2015.

La Alianza Atlántica continúa en el país con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asistencia y capacitación a las fuerzas afganas, mientras que Estados Unidos tendrá hasta final de año un contingente de 9.800 soldados que serán reducido a 8.400.

Etiquetas
stats