Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas visita isla disputada con China

El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas visita isla disputada con China

EFE

Islas Spratly (Mar de China Meridional) —

0

El jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, Gregorio Catapang, visitó hoy la isla de Thitu, en el archipiélago de las Spratly, una zona del mar de China Meridional en la que se han vivido fuertes tensiones recientemente, puesto que tanto Filipinas como China se la disputan.

“He venido a visitar Pag-Asa (nombre que los filipinos dan a Thitu) para dejar claro que esta isla (...) forma parte de la República de Filipinas”, dijo Catapang en una comparecencia ante varios medios, entre ellos Efe, minutos después de aterrizar en el territorio de poco más de 37 hectáreas.

“Según nuestra Constitución, este grupo de islas nos pertenece, y por lo tanto tenemos que protegerlas igual que tenemos que proteger nuestra soberanía”, destacó el militar.

Catapang aclaró que su viaje a Thitu, un territorio que aún se disputa con China y sobre el que el Tribunal Internacional de Justicia todavía tiene que pronunciarse, no pretende ser una acción provocativa, sino una visita para revisar la situación.

“Esta es una entidad política, es nuestro municipio, podéis ver a filipinos viviendo aquí, y por eso es importante para nosotros”, explicó el jefe de las Fuerzas Armadas.

Thitu, en el que viven unos 120 civiles filipinos y 50 miembros de los distintos cuerpos de seguridad, es la segunda isla más grande de las Spratly, un archipiélago formado por pequeños atolones y arrecifes y donde China construye importantes infraestructuras en los últimos años.

Catapang, acompañado del alcalde de la municipalidad, Eugenio Bitoon, anunció que el Gobierno de Filipinas tratará de desarrollar el turismo en la isla en los próximos años para impulsar la economía de la zona, pese a las disputas con China.

“Queremos mejorar la pista de aterrizaje, para empezar, para que puedan llegar más aviones. (...) Nuestro objetivo es convertir Pag-Asa en un paraíso del turismo”, dijo el jefe de las Fuerzas Armadas.

Thitu, que a lo largo de la historia ha sido ocupada por China, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, se encuentra a unos 400 kilómetros de la isla de Palawan, en el oeste de Filipinas.

Según varios estudios, las Spratly podrían albergar importantes cantidades de gas y petróleo, razón por la que, apuntan los expertos, China y Filipinas cada vez protagonizan más incidentes.

Filipinas ha denunciado la construcción de infraestructuras chinas en siete arrecifes de las Spratly, algo que va contra el Código de Conducta en el mar de China Meridional de 2002, ratificado por Pekín, y la ocupación del atolón de Scharborough, situado a unos 200 kilómetros de la costa noroeste filipina.

Por ello, Manila elevó en 2014 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su protesta contra las agresiones de Pekín en el mar de China Meridional, en la que cita la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas que dicta la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam también reclaman total o parcialmente la soberanía sobre las Spratly.

Etiquetas
stats