eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fuerzas afganas recuperan un distrito tomado por los talibanes en el sur del país

- PUBLICIDAD -
Fuerzas afganas recuperan un distrito tomado por los talibanes en el sur del país

Fuerzas afganas recuperan un distrito tomado por los talibanes en el sur del país

Las fuerzas de seguridad afganas han recuperado el control del distrito de Khanshin, en la sureña provincia Helmand, que ayer había caído en manos de los talibanes, indicó a Efe una fuente oficial.

Toryalai Hemat, portavoz del gobernador provincial, explicó que las autoridades han "despejado completamente el centro del distrito y sus alrededores de talibanes", después de la llegada de refuerzos a la zona en horas de la tarde de ayer.

"Nuestras tropas sobre el terreno recibieron refuerzos, incluyendo comandos y pudieron expulsar a los talibanes y retomar las zonas perdidas", señaló a Efe el portavoz.

En total 23 insurgentes han muerto y otros 15 han resultado heridos en los enfrentamientos, y "ahora la situación ha vuelto a la normalidad en el distrito", dijo.

Agregó que un soldado ha muerto y cinco han resultado heridos.

Más allá de Khanshin, los combates en la provincia se han extendido a los distritos de Nad-Ali y Garamsir, indicó la oficina del gobernador de Helmand en un comunicado.

Los talibanes aseguran que ha tomado seis puntos de control de seguridad y un cuartel de la Policía en Nad-Ali, una afirmación el portavoz gubernamental indicó que aún están verificando.

Helmand, una de las provincias afganas más inestables, se encuentra bajo el acoso de una nueva ofensiva talibana desde hace semanas.

Hace diez días las fuerzas afganas repelieron con apoyo aéreo de Estados Unidos la ofensiva de los insurgentes para ocupar el distrito Sangin en esta provincia.

En octubre, los talibanes capturaron temporalmente una zona de su capital, Lashkargah, en uno de sus logros militares más importantes de los últimos años.

Los talibanes controlan cuatro de los catorce distritos de la provincia y disputan otro más con el Gobierno.

Además, en al menos tres distritos más las fuerzas gubernamentales apenas controlan las zonas donde se encuentran los centros administrativos y públicos y sus alrededores, mientras el resto está en manos insurgentes.

Los talibanes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio, según datos de Washington.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha