Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerzas especiales de Canadá se vuelven a enfrentar al Estado Islámico en Irak

Fuerzas especiales de Canadá se vuelven a enfrentar al Estado Islámico en Irak

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Fuerzas especiales canadienses en Irak mantuvieron dos nuevos enfrentamientos armados con miembros del Estado Islámico (EI) en los últimos días, informó hoy el Departamento de Defensa de Canadá.

Es la tercera vez en las últimas dos semanas que Canadá revela choques armados con el EI en Irak.

La semana pasada, las autoridades militares dijeron que miembros de sus fuerzas especiales respondieron con fuego a un ataque del grupo yihadista contra una posición en la que se encontraban soldados canadienses.

El enfrentamiento fue el primero documentado de soldados occidentales con fuerzas del EI en Irak.

El capitán Paul Forget, del Comando Canadiense de Operaciones Conjuntas, afirmó hoy durante un encuentro con medios de comunicación que los dos nuevos enfrentamientos fueron similares al primero.

Según Forget, “en ambos casos, las fuerzas canadienses de operaciones especiales, actuando en defensa propia, devolvieron el fuego de forma efectiva”.

La revelación de nuevos enfrentamientos entre fuerzas especiales canadienses y el EI provocó hoy que los partidos de la oposición volvieran a acusar al Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, de engañar al país sobre el papel de sus soldados en Irak.

El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Thomas Mulcair, recordó hoy en el Parlamento a Harper que prometió que los soldados enviados a Irak “no estarían en el frente de batalla”.

Canadá ha enviado alrededor de 69 integrantes de las fuerzas especiales para adiestrar a las fuerzas kurdas que combaten al EI en el norte de Irak.

Pero la semana pasada se supo que los soldados también están participando en operaciones de combate, “pintando” con láser objetivos del EI que son posteriormente bombardeados por aviones de la coalición que combate al grupo extremista islámico.

El ministro de Defensa de Canadá, Rob Nicholson, aseguró hoy que los soldados canadienses en Irak están realizando la misión que se les encomendó.

“Hemos sido muy claros sobre que (los militares) estarían asistiendo y adiestrando” a las fuerzas kurdas, dijo Nicholson.

Etiquetas
stats